Martes, 26 de Agosto de 2008

La crisis alemana tumba el euro

La caída del PIB germano empuja la divisa europea hasta su nivel mínimo en seis meses

P.G. ·26/08/2008 - 21:59h

La debilidad de la economía alemana, principal motor  de la Unión Europea, ha hecho perder atractivo al euro. Ayer se publicaron diversos datos que confirman el pulso bajo que atraviesa Alemania, y los inversores dieron la espalda a la divisa europea, que en la sesión llegó a marcar su nivel más bajo en seis meses (1,4574 dólares).

La oficina de estadística alemana publicó los datos definitivos del PIB, que confirman la caída del 0,5% en el segundo trimestre, adelantada hace quince días. Es su primer registro negativo en cuatro años. Entre abril y junio han descendido tanto la inversión de las empresas (especialmente en construcción) como el consumo de los hogares; y tampoco han ayudado las exportaciones, uno de los elementos clave de la economía germana, igualmente con tasas negativas. “Esperamos un periodo largo de debilidad, y no vemos que pueda existir una base consistente para la recuperación en 2009”, comentó Ralph Solveen, economista de Commerzbank, a Bloomberg.

Junto a los datos del PIB, dos institutos de investigación económica publicaron sendos indicadores que muestran el deprimido nivel en que se encuentra el estado de ánimo de empresarios y consumidores germanos. El índice del instituto IFO coloca la confianza de los empresarios en su punto más bajo en tres años, y la firma de investigación de mercado GfK señala que el consumo privado se ha debilitado hasta el nivel más bajo en cinco años por la inflación y las adversas expectativas económicas.

Confirmación

El presidente del BCE, Jean Claude Trichet, aseguró a principios de agosto que la economía europea se mostrará “particularmente débil” en los próximos meses; los datos de Alemania, y los de otros países que se están conociendo estos días vienen a confirmar esta apreciación. En ese contexto, los mercados vuelven a apostar por el dólar, lo que ha provocado una fuerte depreciación de la divisa europea. En lo que va de mes ha retrocedido más de un 6%, y está lejos de su máximo histórico de abril pasado, cuando rozó los 1,6 dólares.

La caída del euro puede suponer un pequeño revés para aquellos que planearon sus vacaciones tratando de aprovechar el muy ventajoso tipo de cambio frente al dólar. Pero las agencias de viajes descartan que en los próximos meses se pueda producir un descenso en las reservas a EEUU y a otros destinos del área dólar, como consecuencia de la apreciación de la divisa norteamericana.

Tras el dato alemán, hoy se conoce el dato definitivo del PIB español. La cifra adelantada hace dos semanas mostró un crecimiento de sólo el 0,1% en el segundo trimestre.

Crecimiento del 3,7% en 2007

Como aperitivo, el INE publicó ayer la actualización del PIB de 2007, que creció una décima menos que lo inicialmente estimado, y queda en el 3,7%. La corrección se produce tras revisar a la baja el comportamiento del consumo y la inversión. También se recortan las cifras de empleo, que creció un 2,86% (0,11 puntos menos), y, consecuentemente, la de productividad, que queda en el 0,78%.

Con la actualización de las cifras, el INE estima que el volumen del PIB español ascendió en 2007 a 1,050 billones de euros. D