Martes, 26 de Agosto de 2008

El consumo de carburantes cayó un 2% en julio

La crisis se nota en las gasolineras, pero menos que en otros sectores

·26/08/2008 - 21:53h

La crisis ha afectado al consumo de carburantes, que sufrió una caída en volumen cercana al 2% durante el mes de julio respecto al mismo periodo de 2007, según los primeros datos oficiales de la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores), el organismo encargado de las reservas y existencias de petróleo e hidrocarburos. En el primer semestre del año, la caída  fue del 2,6%, respecto al mismo periodo del año anterior.

La cuantía del descenso del consumo de carburantes en julio, un mes en el que el inicio de las vacaciones dispara el uso del automóvil, sugiere que los españoles no se apretaron demasiado el cinturón cuando se acercaron a repostar a las estaciones de servicio.

Teniendo en cuenta la fuerte subida del precio del combustible y la situación de ajuste de la economía, un descenso del 2% (inferior al de los cinco primeros meses del año) se compara favorablemente con otras estadísticas de consumo, que están notando mucho más los efectos de la crisis, como las ventas de comercio minorista o las matriculaciones de vehículos.

El descenso en el consumo de julio se notó más en la  gasolina (con una caída del 4,7%) que en el gasóleo (de sólo el 1,3%). Estos datos están sin embargo sesgados por el aumento de la proporción de  número de vehículos que usan gasóleo, en detrimento de los de gasolina.