Martes, 26 de Agosto de 2008

Rusia lleva el pulso hasta el final

El presidente Medvédev reconoce la independencia de las georgianas Osetia del Sur y Abjasia

AGENCIAS ·26/08/2008 - 19:25h

AP - Muchos surosetios, como estos en Tsjinvali, mostraron su alegría por la decisión rusa disparando al aire.

Moscú forzó este martes un poco más el pulso que mantiene con Occidente por su apoyo a las aspiraciones independentistas de Osetia del Sur y Abjasia, las dos regiones secesionistas de Georgia. En un discurso televisado, el presidente ruso, Dimitri Medvédev, informó de que había aceptado la petición que le había dirigido el Parlamento ruso 24 horas antes para que reconociera la independencia de estas dos regiones.

Medvédev firmó este martes mismo los decretos que sancionan el reconocimiento por parte de Rusia de la independencia de ambos territorios georgianos. Acto seguido, el jefe del Kremlin instó a otros estados a seguir su ejemplo y hacer lo mismo.

"No ha sido una opción fácil, pero es la única posibilidad de garantizar la vida de la gente", dijo Medvédev. Con estas palabras, aludía al supuesto genocidio que, según repitió el jefe de Estado ruso en su intervención, ha cometido el presidente de Georgia, Mijaíl Saakashvili, al atacar a Osetia del Sur.

"El 8 de agosto en Tiflis tomaron una opción. Saakashvili eligió el genocidio para cumplir sus tareas políticas", acusó Medvédev. Y recalcó: "Con sus propias manos (Saakashvili) ahogó las esperanzas de convivencia pacífica de osetios, abjasios y georgianos en un solo Estado".

Además de reconocer la independencia de las dos regiones, Medvédev ordenó a su Ministerio de Exteriores el inmediato establecimiento de relaciones diplomáticas con los que Rusia considera ya dos nuevos estados en el Cáucaso.

El anuncio de la decisión del presidente ruso fue recibido con tanto júbilo en Abjasia y Osetia del Sur como preocupación en Georgia y Occidente.

En Tiflis, se teme que esta medida sea un primer paso hacia la integración de las dos regiones en Rusia, extremo que el Kremlin negó de nuevo. Giga Bokeria, ministro delegado de Asuntos Exteriores de Georgia, tildó de "anexión descarada" la decisión del Kremlin.

Alegría en las dos regiones

Mientras tanto, los surosetios y abjasios mostraron su alegría descorchando botellas de champán y disparando al aire. "Somos felices y tenemos todos lágrimas en los ojos: nos sentimos orgullosos de nuestro pueblo", declaró a Reuters Aida Gubaz, una abogada abjasia de 38 años.

Los líderes separatistas abjasio, Serguéi Bagapsh, y surosetio, Eduard Kokoiti, se congratularon por la decisión de Moscú.

"Es un día histórico para nuestro pueblo. Estoy agradecido a las autoridades y al pueblo de Rusia por el gran paso que han dado hoy al reconocer la independencia de Abjasia", dijo Bagapch por teléfono a la agencia rusa Interfax, y añadió que Abjasia hace mucho que "eligió la vía de la independencia" y siempre estará "junto a Rusia".

"Este es un gran día en la historia de nuestro país y nuestro pueblo. Rusia nos salvó del genocidio y nos dio la posibilidad de desarrollarnos y vivir en nuestra tierra", señaló, por su parte, el autoproclamado presidente de Osetia del Sur.

Las cancillerías occidentales no compartieron el júbilo de las regiones separatistas. Ya antes del anuncio del Kremlin, la Comisión Europea había retirado su apoyo a la integridad territorial de Georgia, al igual que el presidente de Estados Unidos, George Bush, que el lunes por la noche instó a Rusia a que respetara las fronteras de Georgia, que se merecen "el mismo respeto que las de Rusia".

EEUU vetará la independencia en la ONU

 "Lamentable"

Así definió esta decisión la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, que zanjó el tema al recordar que, dado que su país es miembro permanente del Consejo de Seguridad, y por lo tanto con derecho a veto, esta resolución "está muerta" antes de llegar al órgano ejecutivo de la ONU.

Condena firme de la UE

La presidencia del Consejo de la UE ha condenado "firmemente" esta decisión, "contraria a los principios de independencia, soberanía e integridad territorial de Georgia".

Una coalición anti rusa

"Estoy hablando con nuestros socios internacionales (...) para asegurar la mayor coalición posible contra la agresión rusa en Georgia". El ministro británico de Exteriores, David Miliband, anunció en un comunicado que su país intentará aunar fuerzas contra Moscú.

"Inaceptable"

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha calificado de "inaceptable" este reconocimiento e instado a Rusia a que respete la integridad territorial de Georgia.

La paz, en peligro

El secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, aseguró que las acciones de Rusia "ponen en duda" su compromiso "con la paz y la seguridad en el Cáucaso".