Martes, 26 de Agosto de 2008

Rodríguez Menéndez no regresa a prisión tras un permiso

El abogado cumple condena en la cárcel coruñesa de Teixeiro por defraudar a la Hacienda Pública

EFE ·26/08/2008 - 10:16h

 
Las Fuerzas de Seguridad buscan al abogado José Emilio Rodríguez Menéndez, condenado a prisión por varios delitos, después de que éste no regresara a la cárcel tras disfrutar de un permiso penitenciario de cuatro días.

Así lo han confirmado fuentes penitenciarias después de que La Voz de Galicia publicara que el abogado no se ha presentado a la prisión coruñesa de Teixeiro, en la que cumplía una condena de por defraudar a la Hacienda Pública.

El letrado había conseguido un permiso que le había concedido un juez de vigilancia penitenciaria al que recurrió la negativa de la Junta de Tratamiento de la cárcel de autorizar su salida durante unos días.

El abogado había solicitado este permiso tras cumplir una cuarta parte de la condena, condición indispensable para poder disfrutar de este beneficio.

La Junta de Tratamiento de la prisión coruñesa de Teixeiro denegó el permiso penitenciario a Rodríguez Menéndez.

Fuentes de Instituciones Penitenciarias han explicado que otra de los razones aducidas para denegar el permiso que solicitó Rodríguez Menéndez, decisión que éste recurrió ante el juez de Vigilancia Penitenciaria, fue su versatilidad delictiva.

Quebrantamiento de condena 

Rodríguez Menéndez salió de la prisión de Teixeiro el pasado 18 de agosto y tenía que haber regresado el 22, lo que supone un quebrantamiento de condena del que se ha dado cuenta ya a la Policía Nacional, a la Guardia Civil, al juez de guardia y al de Vigilancia Penitenciaria.

El abogado difundió un vídeo de carácter sexual relacionado con el director de El Mundo, Pedro J.Ramírez

El letrado fue detenido en mayo de 2006 para ingresar en prisión y cumplir una condena de dos años que le impuso la Audiencia Provincial de Madrid por la difusión de un vídeo de carácter sexual relacionado con el director de El Mundo, Pedro J.Ramírez, pena que fue confirmada por el Tribunal Supremo.

En octubre de 2006, el Tribunal Supremo (TS) aumentó de seis a diez años de cárcel la condena que le fue impuesta también por la Audiencia de Madrid por un delito continuado contra la Hacienda Pública entre 1990 y 1994.