Martes, 26 de Agosto de 2008

Corea del Norte anuncia que interrumpe su desnuclearización

El régimen de Pyongyang tomó esta decisión el pasado 14 de agosto

EFE ·26/08/2008 - 09:12h

Corea del Norte anunció que ha interrumpido el proceso de desnuclearización después de que EEUU no haya retirado al país comunista de la lista de países promotores del terrorismo.

Según una información emitida por la Agencia Central de Noticias Norcoreana y citada por la agencia surcoreana Yonhap, Pyonyang tomó esta decisión el pasado 14 de agosto.

Para Pyongyang el hecho de que Washington no haya retirado a Corea del Norte de la lista de países terroristas es una violación del acuerdo alcanzado por el diálogo a seis, formado por ambas Coreas, China, Japón, Rusia y EEUU.

Este acuerdo prometió a Corea del Norte a cambio de su desnuclearización total incentivos económicos y la retirada de las sanciones aparejadas por su inclusión en la lista de países terroristas.

Un proceso largo 

Corea del Norte se comprometió el 3 de octubre del año pasado a renunciar a su poder nuclear y accedió a un proceso que implicó la demolición de una torre de refrigeración de la central nuclear de Yongbyon, así como la entrega de un informe con información sobre su potencial nuclear.

El presidente de EEUU, George W. Bush, anunció que retiraría a Corea del Norte de la lista de países terroristas después de que Pyongyang entregara el informe sobre su capacidad nuclear.

Sin embargo, el 11 de agosto terminó el plazo anunciado por el Gobierno de EEUU para iniciar el proceso de retirada de Corea del Norte de la lista.

Un portavoz oficial estadounidense anunció en esa fecha que Washington no avanzaría en esta dirección hasta que Pyongyang acepte un método para verificar la desnuclearización.