Lunes, 25 de Agosto de 2008

El PNV, abierto a apoyar unas cuentas públicas "anticrisis"

PÚBLICO ·25/08/2008 - 23:44h
Haciendo gala de su tradicional pragmatismo, el PNV se ofreció ayer al PSOE para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado ante la renuencia que muestran los partidos catalanes. En una entrevista a Europa Press, su portavoz en el Congreso, Josu Erkoreka, declaró que sería "bueno" que los ciudadanos vean "gestos de responsabilidad" en los partidos políticos y demuestren que están "dispuestos a trabajar conjuntamente" para hacer frente a la crisis. Por eso Erkoreka no descarta "a priori" ninguna posibilidad.
El dirigente nacionalista parecía responder así al secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Ramón Jáuregui, que ayer pidió a las fuerzas de izquierda y nacionalistas que "arrimen el hombro" y apoyen unos presupuestos "anticrisis".
Jáuregui se mostró confiado en que los socialistas y el PNV serán capaces de "aislar" su enfrentamiento por el referéndum de Ibarretxe y llegarán a un acuerdo de apoyo mutuo para aprobar las cuentas estatales y las vascas.
Si el PSOE consigue el apoyo del PNV sumará 175 diputados, es decir, se quedará a sólo uno de la mayoría absoluta, que podría venir de Coalición Canaria o del BNG. De esta manera conseguiría neutralizar cualquier presión de los nacionalistas catalanes, que quieren vincular su apoyo a la financiación autonómica.
De lo que no tiene ninguna duda Jáuregui es del voto del PSC: "Todos los socialistas votaremos sí", zanjó.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad