Lunes, 25 de Agosto de 2008

Vandellós permanecerá cerrada en las próximas semanas hasta que se analicen los daños

EFE ·25/08/2008 - 11:15h

EFE - Imagen de la central nuclear de Vandellós, en Tarragona, dejando escapar vapor de agua para su refrigeración.

La central de Vandellós II (Tarragona), que ayer sufrió un incendio de un generador eléctrico, permanecerá cerrada durante las próximas semanas, y volverá a operar una vez que se hayan reparados los daños, ha informado hoy a Efe el subdirector de Emergencias del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Eugenio Gil.

Esta mañana se encuentran reunidos los ingenieros de la planta nuclear tarraconense para estudiar y valorar los desperfectos causados por el fuego, que ha afectado únicamente a los sistemas y equipos eléctricos localizados en la turbina de la central, ha subrayado el subdirector del CSN.

Seguramente será necesario que acuda a Vandellós II un experto de la compañía fabricante de los materiales afectados.

"Ahora es necesario valorar con mucho detalle lo ocurrido y estudiar los daños, porque se han quemado cables y algún equipo eléctrico", pero no se ha visto afectada la turbina ni el reactor de la central.

Hasta que no se efectúe la reparación, la nuclear no volverá a funcionar, ha añadido Eugenio Gil, quien ha insistido en que no se ha producido ninguna incidencia radiológica y en que los sistemas de protocolo de emergencia funcionaron correctamente.

El Consejo de Seguridad Nuclear está a la espera de los análisis que se están realizando para proceder a la clasificación del incidente dentro de la Escala Internacional de Sucesos Nucleares.

Vandellós II sufrió ayer las 08.49 horas el incendio de un generador eléctrico, que fue completamente extinguido a las 10.30 horas.