Lunes, 25 de Agosto de 2008

Irlanda necesita un segundo referéndum, según un ministro irlandés

El ministro de Asuntos Europeos, Dick Roche, considera que es el modo para evitar que se queden aislados ante el resto de los 26 países miembros del bloque 

REUTERS ·25/08/2008 - 14:09h

Irlanda tiene que celebrar un segundo referéndum sobre el tratado de reforma de la Unión Europea para evitar quedarse aislada ante el resto de los 26 países miembros del bloque, que parece que lo ratificarán, según el ministro de Asuntos Europeos del país.

Los votantes irlandeses sumieron a la UE en una crisis diplomática en junio con su rechazo al Tratado de Lisboa, diseñado para poner fin a años de discusiones sobre la reforma de las instituciones del bloque.

"Un referéndum es la respuesta adecuada para la situación en la que estamos"

Los ministros irlandeses han dicho hasta ahora que es muy pronto para decir si Irlanda celebrará otra votación sobre el tratado que sustituya a la Constitución de la UE, rechazada por los votantes holandeses y franceses en 2005.

"Mi opinión personal es que un referéndum es la respuesta adecuada para la situación en la que estamos", dijo el ministro de Asuntos Europeos, Dick Roche, al periódico Irish Independent. "Esto es más bien una opinión personal", añadió.

Irlanda asilada

El ministro de Exteriores, Michael Martin, dijo el mes pasado que Irlanda ofrecería claridad a la UE sobre la forma en la que llevarlo adelante en la cumbre de diciembre.

Roche dijo, sin embargo, que los 26 países de la UE probablemente ratificarían el tratado a final de año, lo que dejaría a Irlanda aislada.

"Si queremos conservar nuestra posición como un miembro constructivo de la UE, no podemos cruzarnos de brazos, y seguir diciendo que 'No' significa 'No'", dijo Roche al diario.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, cuyo país ostenta la presidencia semestral del bloque, fue recibido con cánticos de "No significa no" cuando visitó Dublín en julio.

"El señor Roche no está pidiendo que se convoque un segundo referéndum", dijo un portavoz gubernamental al Irish Independent. "Eso no sería un reflejo justo. El Gobierno, en su lugar, está siguiendo los pasos que dijo que asumiría tras el resultado del referéndum", añadió.

Noticias Relacionadas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad