Lunes, 25 de Agosto de 2008

Cerca de 60.000 españoles sufrirán algún accidente durante sus vacaciones

Europea de Seguros afirma que el gasto por viajero oscila entre una media de 600 y 900 euros, si se requiere de hospitalización o repatriación

EUROPA PRESS ·25/08/2008 - 12:17h

Los problemas relacionados con la salud y los accidentes son los principales problemas de los españoles durante sus vacaciones, en concreto, de los ocho millones de españoles que viajan este verano, cerca de 60.000, aproximadamente el 2,2%, tendrá algún problema grave, según un estudio de Europea de Seguros.

En el 34% de los casos los incidentes están relacionados con la salud y los accidentes de tráfico, mientras que el resto corresponden a problemas de anulación de viajes, por causas ajenas a la voluntad del viajero, incidencias en el equipaje, retrasos excesivos de los vuelos, cancelaciones o 'overbooking'.

Entre los incidentes relacionados con la salud el informe destaca las exposiciones prolongadas al sol, quemaduras, insolaciones, infecciones, infecciones gastrointestinales, lesiones traumáticas y picaduras, además de las enfermedades propias de algunos países exóticos y los excesos físicos sin una preparación previa. También se produce un porcentaje de afecciones más graves, aunque en menor medida, un 10%, por ejemplo de carácter cardiovascular, apendicitis, etc.

El informe señala que en el caso de requerir de una intervención quirúrgica urgente y profesional, especialmente fuera de España, la media de gasto por viajero puede oscilar entre los 600 y los 900 euros si se necesita hospitalización o la repatriación en los casos más graves.

Principales recomendaciones

Por ello, recomienda a los viajeros antes de salir de viaje comprobar si el destino elegido cuenta con asistencia médica adecuada y, si no se quiere contratar una póliza especializada que cubra posibles incidencias durante el viaje, tomar precauciones tales como vacunarse si se prevé viajar a zonas consideradas de alto riesgo e informarse a través de la agencia de viajes, touroperador o intermediario de la póliza que incluye el paquete contratado.

Así, recuerda que en muchos países africanos y asiáticos salvo Japón la asistencia médica es deficiente, mientras que en Estados Unidos es "muy cara".

En el caso de padecer una enfermad crónica, la aseguradora recomienda realizar una revisión médica antes de emprender un viaje, así como evitar desplazarse después de una operación quirúrgica o una enfermedad severa sin consultarlo previamente con el médico.

Además, recomienda una exposición gradual a los rayos del sol, aplicarse un protector solar adecuado, ya que ciertas cremas pueden favorecer la aparición de alergias, evitar las horas del mediodía y los periodos prolongados y beber suficiente agua.

Para evitar problemas alimentarios, apunta evitar tomar comidas que no ofrecen suficiente confianza, no consumir productos crudos y leche no pasteurizada, prestar especial atención a los mariscos y lavar la fruta. Si se viaja a destinos de riesgo beber agua controlada bacteriológicamente.

Destinos donde extremar la precaución

Entre los destinos en los que hay que extremar la precaución a la hora de evitar contraer enfermedades, destaca Africa, Asia, Sur y Centro América, Islas del Caribe y del Pacífico y México por riesgo de Dengue; zonas tropicales de Africa, Latinoamérica y sudeste asiático ante la posibilidad de sufrir diarreas; Sudeste asiático, Oceanía, Oriente Medio, India y Africa subsahariana por riesgo de malaria o paludismo; y Africa, Sudamérica y Centro América zonas de fiebre amarilla.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad