Lunes, 25 de Agosto de 2008

Los equipos de rescate suspenden la búsqueda de los ocho desaparecidos en el Mont Blanc

La ministra francesa de Interior, Michelle Alliot Marie, afirma que "apenas hay esperanzas de encontrar a alguien con vida" 

EUROPA PRESS ·25/08/2008 - 11:35h

Los equipos de rescate suspendieron la búsqueda de los ocho escaladores desaparecidos en el Mont Blanc, cinco austriacos y tres suizos, después de haber sido abrumados por un alud.

La Policía explicó que las operaciones de rescate fueron detenidas debido al peligro de otra avalancha. La mala noticia es que, según indicó la ministra francesa de Interior, Michelle Alliot Marie, "apenas hay esperanzas de encontrar a alguien con vida".

Otros ocho montañeros fueron rescatados, cinco franceses y tres italianos, entre ellos una mujer, según la gendarmería italiana. Quedaron atrapados ante la avalancha de 200 metros de largo y 50 metros de ancho. De los heridos, cuatro han abandonado ya el hospital y el resto está siendo tratado, aunque fuera de peligro.

Colapso de hielo 

Cuarenta miembros del equipo de rescate llevaron a cabo la investigación con el apoyo de perros, dos helicópteros franceses y otro italiano, pero se suspendió a causa de los riesgos ante "el colapso de placas de hielo".

"No creo que podamos recuperar los cuerpos"

"No creo que podamos recuperar los cuerpos -explica el director de Rescate de los Alpes, Adriano Favre- porque terminó en una zona de alto riesgo, con torres de hielo muy inestables y la posibilidad de colapso. Mañana podríamos sobrevolar la zona para ver si hay nuevas señales de la presencia de cadáveres, porque consideramos que estas personas son irrecuperables".

"De acuerdo con los resultados iniciales, la caída de un Serac (bloque de hielo) ha provocado una ola de nieve que se convirtió en alud", añadió la ministra francesa.

El Mont Blanc es el pico más emblemático de Los Alpes, con una altura de 4.810 metros, y se extiende por la frontera entre Francia e Italia.

Noticias Relacionadas