Lunes, 25 de Agosto de 2008

"No hablamos de sanciones a Rusia", dice el ministro francés de Exteriores

EFE ·25/08/2008 - 08:54h

EFE - El ministro francés de Exteriores, Bernard Kouchner, a su llegada al Palacio de Gobierno de Beirut (Líbano), antes de su reunión con el primer ministro libanés, Fouad Saniora, hoy, 25 de agosto. Kouchner ha viajado a Líbano para mantener diversas reuniones con el líder del país sobre las relaciones diplomáticas con Siria. EFE/Wael Hamzeh

El ministro francés de Exteriores, Bernard Kouchner, indicó hoy que la Unión Europea (UE) no prevé sanciones contra Rusia, al señalar que en la cumbre de los Veintisiete convocada para el próximo lunes se "pasará revista" a la retirada rusa de Georgia y se hablará del "futuro".

"Habrá que resolver políticamente las cosas, lo que tomará tiempo porque la sacudida ha sido grande", recalcó Kouchner en la emisora "France Inter".

Ayer, el Elíseo anunció la convocatoria por el presidente francés y de turno de la UE, Nicolas Sarkozy, de una cumbre extraordinaria de los líderes de la Unión para el 1 de septiembre para hablar de la crisis en Georgia y el futuro de las relaciones de la UE con Rusia.

Sarkozy medió el acuerdo de alto el fuego entre Georgia y Rusia, que prevé, entre otros, la retirada de las tropas rusas hasta sus posiciones anteriores al estallido de las hostilidades en la región separatista georgiana de Osetia del Sur el pasado 7 de agosto.

"Hemos evitado lo peor al obtener el alto el fuego y la retirada de la inmensa mayoría de las tropas rusas", dijo Kouchner.

Aunque "sigue habiendo problemas, no hablamos de sanciones", señaló, al explicar que "hay una especie de corredor" en el que Rusia "patrulla" y "también es preciso controlar eso".

"Deberemos, y será más fácil después de la reunión de los jefes de Estado, enviar observadores por medio de la OSCE" (Organización de Seguridad y Cooperación en Europa) y "observadores de la UE, para controlar la aplicación" del acuerdo de alto el fuego, así como "hablar del futuro".

En la cumbre se trata de "pasar revista" a la retirada de las tropas rusas de Georgia y "hablar del futuro, ya que los puntos 5 y 6 del acuerdo hablaban del futuro", señaló Kouchner