Domingo, 24 de Agosto de 2008

Rajoy dice que el resultado de las gallegas no afectará a su liderazgo

«Yo no me presento a esas elecciones y tampoco a las vascas», argumenta el presidente del PP

PÚBLICO.ES ·24/08/2008 - 18:58h

El líder del PP, Mariano Rajoy, cree que una vez transcurrido el congreso nacional de su partido no existen más exámenes para él. Así, lo manifestó ayer en una entrevista concedida a Europa Press en la que aseguró que lo que ocurra en las próximas autonómicas gallegas -que se adelantarán a otoño, tal y como publicó ayer este diario- no va a afectar a su liderazgo.

La misma impresión mantiene ante los comicios vascos y europeos. Esta versión choca con las opiniones de algunos de sus compañeros de partido que creen que los citados resultados electorales pueden aupar o hundir a su líder.

Rajoy aseguró que la historia se repite. "Eso es lo que me dijeron en 2004, pero son elecciones que nada tienen que ver con las decisiones que ya tomó el partido en su momento".

Cuestionado sobre si su partido está obligado a ganar para que no se reabran las heridas internas, respondió con otra pregunta: "¿Si las pierde el señor Zapatero se va a reabrir el debate en el PSOE?" Y se atrevió a responder: "En absoluto. Las elecciones gallegas son una cosa, yo no me presento a ellas y tampoco a las vascas".

El líder de los conservadores aprovechó esta entrevista para recalcar que las diferencias que mantenía con Aguirre ya se han calmado.

Un partido "en tránsito"

El secretario general del Grupo Socialista en el Congreso Ramón Jaúregui no comparte la percepción de Rajoy. En una entrevista concedida a la misma agencia, aseguró que las citas gallegas, vascas y europeas van a influir "decisivamente" en "la orquestación final del tránsito que el PP está haciendo" ya que, a su juicio, el partido "no tiene claro su liderazgo porque nadie sabe si Mariano Rajoy será su candidato". Los sondeos que maneja el PSOE auguran al PP en Galicia la pérdida de cinco escaños, de los que cuatro irían al PSdeG y uno, al BNG.

Respecto a su partido, mostró su convencimiento de que las próximas citas electorales "le van a ir muy bien al PSOE". "Nosotros no tenemos temores de lecturas políticas internas", mantuvo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad