Sábado, 23 de Agosto de 2008

"El crimen ha descendido notablemente"

Entrevista a Taufik Jaber, Jefe de Policía de Gaza

ÓSCAR ABOU-KASSEM ·23/08/2008 - 19:50h

Jaber, atendió a Público en Gaza.

El general Taufik Jaber ha demostrado tener algo más que cintura política. Fue nombrado jefe de Policía por Fatah y mantenido el puesto con Hamás. Es el responsable de las operaciones que en los últimos meses han devuelto el orden a Gaza. Pero también es criticado por su cambio de bando y por los métodos que emplea la Policía, teledirigida por Hamás, contra sus rivales políticos.

1. ¿Cómo se mantuvo en el puesto con la llegada de Hamás?

Ni antes era de Fatah ni ahora soy de Hamás. Sigo en mi sitio. Mucha de la gente que me era leal sigue conmigo. La pregunta es: ¿cómo sería el crimen y el tráfico de drogas si no estuviera yo al mando?

2. ¿Cómo están los niveles de seguridad en Gaza?

El nivel de seguridad es bueno. Los índices de criminalidad han descendido notablemente. Impedimos el 45% de los delitos antes de que sean cometidos. Con la situación actual, con la frontera cerrada, en cualquier otro país todo habría explotado pero tenemos la situación controlada.

3. Los hombres de Fatah les acusan de torturar en las cárceles.

Se han cometido muchos errores pero no es nuestra estrategia. Si alguien se queja de que ha sido golpeado en la cárcel por gente de Hamás se inicia una investigación. Ha habido casos en los que se ha demostrado que ciertos individuos han golpeado a presos de Fatah y se les ha metido también en la cárcel.

4. ¿Qué siente ante los combates entre Fatah y Hamás?

La primera víctima es Palestina. Como jefe de Policía estoy muy preocupado y trabajo mucho para mantener a la Policía independiente de los choques entre ambos, para proteger a los civiles. Los enfrentamientos entre los dos bandos han separado mucho a la población de Gaza.

5. ¿Han tomado medidas contra los grupos que atacan los lugares frecuentados por occidentales?

Es algo minoritario. Hemos hecho varias operaciones contra el Ejército del Islam, un grupo muy extremista. Entre los ataques de Israel y nuestras detenciones han perdido al 95% de sus miembros. Saben que si hacen algún ataque estúpido contra Hamás, responderemos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad