Sábado, 23 de Agosto de 2008

Arriban 140 inmigrantes a las costas españolas

Un total de 23 personas fueron rescatadas en las costas de Motril, y otras 65 cerca del puerto de San Sebastián de La Gomera

EFE / PÚBLICO.ES ·23/08/2008 - 12:49h

Un hombre se arropa con la manta de la que le ha provisto la Guardia Civil, después de desembarcar en el puerto de Motril. EFE / Paquet

Un total de 140 inmigrantes llegaron este sábado a las costas españolas a bordo de tres cayucos. La primera embarcación en alcanzar territorio español fue un lancha que desembarcó en la madrugada del sábado en la playa de Fañabé, al sur de Tenerife. La embarcación estaba ocupada por 61 personas, pendientes de realizar las pruebas que determinen la edad de los pasajeros, la Guardia Civil informó de que cinco de ellos podrían ser menores. Los inmigrantes llegaron a la playa por sus propios medios. Personal de la Cruz Roja y del Servicio de Urgencias Canario atendieron en la misma playa a 14 personas, aunque todos están en buen estado de salud.

Horas después, la Guardia Civil interceptó un cayuco cerca del puerto de San Sebastián de La Gomera. En un principio, los técnicos de rescate pensaron que la embarcación transportaba entre 80 y 100 personas, sin embargo, finalmente fueron 65 los ocupantes, todos varones y de los que siete podrían ser menores de edad.

La embarcación fue remolcada por Salvamento Marítimo desde la Costa del Cabrito, donde fue avistada, hasta el puerto de San Sebastián.

La Cruz Roja cree que todos los ocupantes del cayuco tienen son originarios de Gambia aunque salieron del puerto mauritano de Nuadibú y permanecieron cuatro días de travesía hasta llegar a España.

Según las mismas fuentes, todos los inmigrantes desembarcaron sanos y salvos aunque fueron atendidos por una médico y una enfermera del Servicio de Urgencias Canario.

Cayuco en Granada

La tercera embarcación en llegar durante las últimas horas a España fue localizada por la Guardia Civil, a primera hora de ayer, al sur de la localidad granadina de Castell de Ferro.

En el cayuco viajaban 23 personas de origen subsahariano. Fueron ellos mismos quienes dieron el aviso al Servicio de Emergencias 112 para comunicar que se encontraban en el mar, tras haber sufrido una avería en el motor de su embarcación. A partir de ahí se activó un dispositivo de rescate en el que participaron efectivos del servicio marítimo de la Guardia Civil y de Salvamento Marítimo.

Dos de los inmigrantes fueron llevados a tierra en la embarcación de la Guardia Civil, puesto que uno de ellos sufría quemaduras en múltiples partes del cuerpo y el otro tenía molestias generales. Sin embargo, al final ninguno necesitó hospitalización.

Noticias Relacionadas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad