Viernes, 22 de Agosto de 2008

Moscú dice que sus tropas se han retirado de Georgia

EEUU y Francia lo niegan e instan a Rusia a replegarse.

AGENCIAS ·22/08/2008 - 21:39h

Soldados rusos cavan trincheras en Poti el miércoles.

El ministro de Defensa de Rusia, Anatoli Serdiukov, informó ayer al presidente del país, Dimitri Medvédev, de que las tropas rusas habían completado su repliegue del territorio de Georgia a Osetia del Sur, una afirmación que tanto Francia como Estados Unidos refutaron casi inmediatamente.

"El repliegue de las tropas rusas transcurrió sin incidentes y concluyó, como había sido planeado, a las 19.50 hora de Moscú", dijo Serdiukov, citado por la agencia Interfax. El titular de Defensa indicó que parte de las unidades ya se encuentran en la Federación Rusa. Sin embargo, en coherencia con lo anunciado esta semana por el Kremlin, Serdiukov añadió que lo que Moscú llama "fuerzas de paz rusas" ya han empezado "a cumplir sus tareas en la zona de seguridad".

Moscú denomina con este nombre a una franja de entre 8 y 16 kilómetros adyacente a Osetia del Sur, dentro de territorio georgiano, en la que pretende mantener un contingente de 500 soldados, supuestamente acogiéndose al acuerdo de paz firmado también por Georgia, algo que tanto Tiflis como Estados Unidos y Francia niegan.

El anuncio ruso fue acogido de nuevo con escepticismo en Washington y París. La respuesta de EEUU al comunicado ruso anunciando su completa retirada fue una nota oficial de la Casa Blanca en la que pedía a Moscú que cumpliera el acuerdo de paz firmado por Medvédev.

"Según mis informaciones, [los rusos] no se han retirado completamente de las zonas que no están sometidas a disputa y es necesario que lo hagan", dijo Gordon Johndroe, portavoz de la Casa Blanca.Este funcionario informó de que George Bush había hablado con su homólogo francés Nicolas Sarkozy y de que ambos estaban de acuerdo en que la parte rusa no está cumpliendo sus compromisos.

Ayer se registraron movimientos de tropas rusas más significativos que en días anteriores, pero, según el portavoz del Pentágono, Bryan Whitman, éstos siguen siendo "menores".

El consejero nacional de seguridad georgiano, Kaja Lomaia, había confirmado horas antes que las tropas rusas habían salido de la ciudad de Gori, pero mientras los blindados y tanques rusos abandonaban esta localidad, en otras zonas del país persistían las dudas.

Un fotógrafo de la agencia Reuters vio a soldados rusos haciendo una trinchera con una excavadora junto a un control ruso a la salida del puerto de Poti.

La pretensión rusa de mantener estos controles y las autodefinidas como "fuerzas de paz" chocan con lo recogido en el acuerdo de paz, recordó también ayer el portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Robert Wood.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad