Viernes, 22 de Agosto de 2008

Bolt derrapa y logra su tercer oro

Asafa Powell culmina un impresionante relevo jamaicano de 4x100 metros con nuevo récord del mundo: 37.10

IGNACIO ROMO ·22/08/2008 - 16:03h

Usain Bolt da el último relevo a Asafa Powell en la final de los relevos 4x100 metros.

No es de Jamaica. Es de otro planeta. Usain Bolt, ese increíble muchacho que corría los 400 metros en 45.35 a los 16 años y ahora es capaz de bajar de distancia y correr los 100 en unos increíbles 9.69, acaba de ofrecernos de nuevo su cóctel de potencia y soltura, de explosividad y relajación.

Bolt ya es el velocista más grande de la historia: su talento no conoce límites 

Bolt ha volado por la segunda curva del relevo para asegurar el oro de Jamaica en los relevos 4x100 y su tercer récord mundial.

Jamaica no lo pudo hacer mejor. Nesta Carter ya entregó el testigo en cabeza, Frater, el segundo relevista hizo una gran recta, su entrega a Usain Bolt fue impecable. A partir de ahí, la exhibición, Bolt volvió a volar en el Nido (¡lo ha hecho tantas veces!), esta vez en la curva y el cambio con Asafa Powell fue aceptable. Esta vez Powell no defraudó, corrió como nunca y detuvo el crono en 37.10. Un brutal recorte de 30 centésimas al récord que estableció Estados Unidos (con Carl Lewis en acción) en Barcelona'92. Fue el tercer aldabonazo de Bolt para la historia del atletismo en Pekín.

Un cuarteto de lujo 

Analizado hombre a hombre, el cuarteto jamaicano da miedo. Todos han bajado de los 10.00 en 100 metros lisos. Esta era la impresionante lista que figuraba en la inscripción del 4x100 de Jamaica. Primer relevo: Nesta Carter, con un récord personal de 9.98; segundo relevo: Michael Frater (9.97); tercer relevo: Usain Bolt (¡¡¡9.69!!!) y cuarta posta, el exrecordman mundial, Asafa Powell (9.74). Un cuarteto de dibujos animados.

Nunca una prueba de relevos había despertado tanto interés por un solo atleta. Por lo general, las carreras de 4x100 metros, la explosión de la velocidad, el llamado 'relevo corto' generaban expectativas ante la posibilidad de que se pudiera batir un récord del mundo y casi siempre el interés estuvo centrado en los cuatro representantes del equipo de los Estados Unidos.

Hoy en Pekín, en estos maravillosos Juegos que ya agonizan, que se nos van escapando entre los dedos, el público no se fijaba realmente en Jamaica. Su atención estaba puesta en una curva, en la sensacional actuación de una atleta que ha bañado de oro este impresionante estadio: Usain Bolt.

En toda la historia, tan sólo tres hombres habían conseguido los tres oros de la velocidad en unos mismos Juegos. Los tres son estadounidenses: Jesse Owens (Berlín, 1936), Bobby Morrow (Melbourne, 1956) y Carl Lewis (Los Angeles, 1984). Bolt les aventaja en otro dato. Ninguno de sus predecesores logró records mundiales de 100 y 200 metros al conseguir sus títulos como lo ha hecho el jamaicano. Bolt ha batido los tres. Su talento no conoce límites.

Noticias Relacionadas