Viernes, 22 de Agosto de 2008

Una cámara de AENA constata que el motor no explosionó

El presidente canario ha confirmado que Zapatero ha visto el video y que le ha comentado que "el piloto apuró la pista"

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PÚBLICO. ES / AGENCIAS ·22/08/2008 - 13:20h

La grabación extraída de una cámara de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) instalada en el edificio de Barajas constata que el motor del avión accidentado de Spanair "no sufrió ninguna explosión", y que la deflagración se produjo en el suelo intensificada por las toneladas de la carga de combustible que llevaba.

Según ha explicado el coordinador de Aena en Levante, miembro de la ejecutiva estatal de CCOO en este ámbito y secretario de formación del sindicato, Nacho Knör, puede que el motor izquierdo "se gripase o que alguna pieza saliese despedida dando al empenaje de cola y eso derivara en un giro del avión a la derecha que el piloto no pudiera controlar".

Las cajas negras darán respuesta multitud de preguntas

No obstante, insistió en que "lo que dicen las cámaras es que no hubo ninguna explosión durante el despegue". Unas hipótesis que, según destacó Knör, "serán las cajas amarillas o negras, como son conocidas, las que lo diluciden".

Knör lamentó "que se estén dando informaciones amarillas y malintencionadas sobre lo que es llanamente un accidente" ya que, apuntó, "se adoptaron todas las medidas de seguridad que se pudieron tomar".

A este respecto, agregó que si el comandante solucionó el fallo detectado en el sistema y consideró que podía volar era porque así era "ya que no se puede olvidar que el piloto siempre es el primer interesado en la seguridad del vehículo que lidera, puesto que va en primera fila del mismo".

Los controles existentes son "abrumadores"

El coordinador de Aena en Levante recordó que el transporte aéreo "es el medio más seguro que existe ya que los aviones sufren un examen cada día y otro antes de cada vuelo, aunque casos como éste sean más espectaculares que los que se cobran las carreteras de nuestro país cada día".

En relación a la seguridad de los aeropuertos españoles, el experto apuntó "que aunque ésta siempre se puede mejorar" en España contamos con los medios más modernos del mundo, poniendo como ejemplo las instalaciones de Baleares, "con sistemas abrumadores de control y con una formación continua de sus trabajadores".

"La seguridad es el pan nuestro de cada día", concretó Knör, quien agregó que confundir a la población buscando coincidencias entre una crisis económica como la de Spanair con este accidente "es una canallada y una insensatez que falta el respeto a las 150 víctimas, a sus familiares y a la investigación".

El coordinador de Aena en Levante recordó que en algunos puntos como las islas "vivimos del turismo y no se puede crear un alarmismo que se ciñe a la realidad".

"El piloto apuró al máximo la pista"

No se ve fuego en el aire, ni tampoco se oye ninguna explosión, pero según el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, que visionó la cinta, llama la atención que el avión apura "al máximo" la pista de despegue.

Así lo ha explicado el presidente de Canarias, Paulino Rivero, en rueda de prensa tras reunirse con el jefe del Ejecutivo, quien también ha emplazado a Rivero a dejar que la comisión de investigación haga su trabajo.

El fiscal jefe encargado de este accidente señaló hoy que espera que las causas que llevaron al siniestro se conozcan en el plazo de un mes, para ello la Comunidad de Madrid reforzó el juzgado número 11 y así agilizar la investigación del accidente.

Dos días después de la tragedia, continúan apareciendo teorías sobre lo ocurrido en el momento del accidente. Hasta ahora sólo se conocía la versión de una de las supervivientes que narró lo ocurrido en el interior del avioón. Sin embargo, durante la reunión mantenida hoy en Moncloa entre Zapatero y Rivero se ha conocido el contenido de uno de los videos que forman parte del material de investigación y en el que se puede ver el momento en el que sucede el accidente aéreo. Rivero señaló que él no ha podido visionrlo, pero que el presidente del Gobierno le comentó que en el segundo despegue "el piloto apura al máximo las posibilidades de la pista". "Hay una prolongación de seguridad en la pista y parece que el avión no coge la altura que en situaciones de normalidad estamos acostumbrados a ver", explicó.

"Un avión a mitad de pista coge altura y aquí necesita más pista para alcanzar esos metros", fue la observación que hizo Zapatero al presidente canario. El video en cuestión también fue visionado por el coordinador de AENA en Levante, Nacho Knör, que señaló que, al contrario de lo apuntado inicialmente, no se aprecia ningún incendio o explosión cuando el aparato está en el aire y que la deflagración se produjo "en el suelo" avivada por las toneladas de combustible que portaba. Todas estas nuevas aportaiones han llevado a Zapatero a emplazar a Rivero a esperar las conclusiones de la comisión encargada de investigar las causas del siniestro. Además le subrayó la necesidad de "no dejarse llevar por sentimientos, emociones ni especulaciones". En este sentido, el presidente de Canarias señaló que confía plenamente en la investgación y pidió al presidente que se realice con la "máxima transparncia".

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