Viernes, 22 de Agosto de 2008

Los inmigrantes rescatados por el pesquero español abandonan el barco en Trípoli

Se habían negado a abandonar el pesquero Clot de l'Illot. Los inmigrantes se encuentran en un estado precario de salud

·22/08/2008 - 11:38h

Los 49 inmigrantes rescatados por el pesquero español atracado en el puerto de Trípoli han abandonado la embarcación, han informado fuentes diplomáticas.

El pesquero Clot de l'Illot, cuya tripulación recogió el miércoles pasado a 49 inmigrantes a unas cien millas de Libia, se encontraba atracado en el puerto de Trípoli con el permiso de las autoridades del país, aunque la mayoría de los rescatados se negó a desembarcar.

El desembarco de todos los inmigrantes, que se encuentran en un estado precario de salud, se ha producido pasadas las 11.00 horas y sin incidentes. Las mismas fuentes han informado de que de los 49 inmigrantes recogidos por el pesquero, dos fueron evacuados en un primer momento en helicóptero, otros 16 abandonaron el barco al llegar a Trípoli y los 31 restantes lo han hecho esta mañana.

El Clot de l'Illot, de 23 metros de eslora, permanecía desde ayer a una milla del puerto de Trípoli, a la espera de que se autorizara la evacuación de los inmigrantes.

Gestiones diplomáticas 

Con la salida de los inmigrantes concluye el problema, que comenzó esta madrugada y que obligó a trabajar de forma conjunta a las autoridades españolas y libias.

Una conversación telefónica esta madrugada del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, con su homólogo libio, Abdu Al Rahman Shalgam, permitió desbloquear la situación y autorizar el atraque del barco español en el puerto libio.

A continuación, las gestiones de la diplomacia española y las autoridades libias han concluido con el abandono voluntario de la embarcación de todos los inmigrantes.

Noticias Relacionadas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad