Viernes, 22 de Agosto de 2008

La tormenta Fay vuelve a Florida por tercera vez

El presidente George W. Bush ha declarado emergencia de tormenta en Florida

REUTERS ·22/08/2008 - 10:47h

AP - Las consecuencias de la tormenta tropical 'Fay' a su paso por Florida.

La tormenta tropical Fay volvió por tercera vez en menos de una semana a la costa de Florida el jueves, trayendo más lluvias torrenciales que han inundado cientos de casas.

La tormenta, que en varias ocasiones amenazó con fortalecerse y convertirse en huracán mientras recorría el Caribe, los cayos de Florida, y luego la costa sudoeste del estado el martes, estaba al oeste de Flager Beach en el nordeste de Florida a primera hora de la mañana según los meteorólogos de Estados Unidos.

Se prevé que Fay, la sexta tormenta de la que expertos predicen será una ajetreada temporada atlántica de huracanes, avance con dirección al oeste a sólo 7 kilómetros por hora tras tocar por tercera vez tierra en Florida, informó el Centro Nacional de Huracanes estadounidense.

La tormenta, con vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora, había estado moviéndose lentamente desde el miércoles y se esperaba que se desacelere mientras cruza el estado de vuelta al costa del Golfo, antes de disiparse sobre Alabama y Misisipi.

Había una leve probabilidad de que la tormenta se dirija más al sur y se fortaleciera sobre las cálidas aguas del Golfo de México. Luego podría avanzar a las plataformas que producen grandes cantidades de petróleo y gas natural como también a la ciudad de Nueva Orleans, inundada por el huracán Katrina en 2005.

La tormenta llevó el miércoles lluvias torrenciales a áreas en torno al puerto de la flota de transbordadores espaciales de Estados Unidos en Cabo Cañaveral, acumulando cerca de 53 centímetros de aguas caídas.

Los equipos de emergencia tuvieron que rescatar a algunas personas de vecindarios inundados en botes y embarcaciones de base plana, impulsadas por propulsores, que son utilizadas en los pantanos de los Everglades y Luisiana.

Cientos de casas resultaron afectadas, dijeron responsables locales.

El presidente George W. Bush declaró emergencia de tormenta en Florida, lo cual autoriza ayuda federal para desastres.