Viernes, 22 de Agosto de 2008

Georgia confirma que Rusia abandona Gori

El ministro de Defensa ruso anuncia que Moscú mantendrá el número necesario de las fuerzas de paz en la zona de seguridad

AGENCIAS ·22/08/2008 - 08:21h

EFE - El general estadounidense y mando de las fuerzas de la OTAN en Europa Bantz Craddock conversa con un grupo de niños georgianos en un campo de refugiados en Tbilisi.

Un alto mando del ejército georgiano ha confirmado que las tropas rusas están retirándose de territorio georgiano.

El secretario del Consejo Nacional de Seguridad Georgiano, Kakha Lomaia, ha informado de que los soldados han salido de la ciudad clave de Gori y de sus alrededores.

"Puedo confirmar oficialmente que las tropas rusas han abandonado Gori y se están marchando de las zonas de los alrededores", dijo Lomaia.

Según Anatoli Nogovitsin, vicejefe del Estado Mayor ruso, en declaraciones a la prensa, "el retiro de las fuerzas rusas se está desarrollando puntualmente y no tratamos de cambiarlo para extender el plazo".

Por otro lado, el ministro de Defensa Anatoli Serdiukov, citado por RIA Novosti, ha reiterado que Moscú mantendrá "el número necesario de las fuerzas de paz en la zona de seguridad fijada conforme a los principios del arreglo que Rusia acata estricamente".

Rusia mantendrá cerca de 500 soldados en Georgia para, según parece, establecer una zona de seguridad en los alrededores de Osetia del Sur. De ese modo, Lomaia ha anunciado una reunión con representantes rusos para discutir donde se establecerán los puntos de control, según el plan ruso de mantener una zona neutral adyacente a Osetia del Sur. 

Sin consenso en la ONU

El Consejo de Seguridad de la ONU ha concluido esta madrugada una nueva reunión sin acuerdo sobre su postura en relación al conflicto de Georgia. En su última reunión de emergencia no se logró consensuar una resolución que respalde el fin de las hostilidades y el inicio de un diálogo para la resolución del conflicto.

"Hay dos (borradores de) resoluciones sobre la mesa y mi lectura es que el Consejo no está en disposición de respaldar ninguno de los dos", aseguró el embajador del Reino Unido ante la ONU, John Sawers, a la salida de la reunión.

El diplomático británico precisó que para su país, al igual que para otros miembros del Consejo, lo más importante en este momento es que Moscú cumpla con su promesa de retirar todas sus fuerzas de Georgia en cumplimiento del plan de paz suscrito por las dos partes.

Rusia no reconoce la integridad territorial de Georgia 

Rusia presentó el miércoles un borrador de resolución que reproduce prácticamente palabra por palabra los seis puntos del plan de paz elaborado por el presidente francés, Nicolás Sarkozy, en nombre de la Unión Europea (UE), tras su viaje a Moscú y Tiflis la semana pasada.

Sin embargo, no hace referencia al respeto de la integridad territorial y la soberanía de Georgia, ni al futuro de las regiones separatistas de Abjasia y Osetia del Sur.

Rusia presentó un borrador en el que no se reconocía la soberanía de Georgia 

El texto ruso es una respuesta a otro documento previo propuesto por Francia que exigía la inmediata retirada rusa de Georgia y reafirmaba la integridad territorial del país.

El embajador ruso señaló que su proyecto de resolución no hace referencia al respeto de la integridad territorial georgiana porque ese asunto no está incluido en el plan de paz.

"Seguro que hay diferencias entre nosotros sobre esta materia, pero más adelante ya tendremos ocasión de discutirlas", apuntó Churkin.

El diplomático reiteró que su país está cumpliendo su compromiso de replegarse de manera escalonada hacia unas zonas de seguridad en Osetia del Sur y Abjasia.

EEUU no aceptará las propuestas rusas

El embajador adjunto de EEUU ante la ONU, Alejandro Wolf, reiteró hoy que su país no está dispuesto a respaldar el texto ruso sin antes recibir "clarificaciones" sobre las actividades militares rusas y el respeto a la soberanía de Georgia.

"La resolución, tal como está ahora, no contará con el apoyo de mi Gobierno, y para nosotros sigue siendo importante que se reafirme la integridad territorial de Georgia", apuntó. 

EEUU acusa a Moscú de mantener presencia militar en localidades georgianas 

Wolf añadió que Moscú mantiene todavía una presencia militar en localidades georgianas como la ciudad portuaria de Poti, que "nadie puede considerar que se encuentre cerca de la zona de conflicto".

"Los seis puntos, sin clarificaciones, nos hacen temer que se ponga al Consejo en la posición de respaldar algo que no se respeta", agregó.

Por su parte,Moscú considera que la guerra ha puesto en duda la soberanía de Georgia sobre las regiones separatistas de Abjasia y Osetia del Sur, y que la definición de su estatus futuro debe formar parte del diálogo internacional al que convoca el plan de paz.

Rusia da la espalda a la OTAN

"La cooperación con la OTAN es un asunto complejo y hasta que los dirigentes políticos de Rusia decidan cómo será, el ministerio de Defensa ha suspendido la cooperación militar con la OTAN", señaló Dmitri Rogozin, embajador ruso ante la Alianza Atlántica, a la agencia rusa RIA-Nóvosti.

La suspensión de la cooperación militar ya ha sido notificada a la Alianza a través de los canales diplomáticos.

Rogozin, que acusó a la OTAN en Bruselas de "seguir anclada en la Guerra Fría" por apoyar a Georgia durante la guerra de Osetia del Sur, adelantó que viajará el viernes a Moscú para mantener consultas con los líderes del país sobre este asunto.

"Creo que importantes decisiones sobre nuestra cooperación con la OTAN se tomarán durante esas consultas", apuntó.

Según la prensa rusa, Rusia podría impedir el tránsito a través de su territorio de material civil y militar con destino a la misión de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) en Afganistán.

"Rusia no necesita más a la OTAN de lo que la ella nos necesita a nosotros. La ayuda de Rusia es crucial para la OTAN en Afganistán, donde se juega su futuro", afirmó hoy Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores.

En opinión de Lavrov, "todo depende de las prioridades de la OTAN: si la prioridad es el apoyo al decaído régimen de (el presidente georgiano, Mijaíl) Saakashvili en perjuicio de la asociación con Rusia, no es culpa nuestra".

Lavrov rechazó la declaración emitida el martes por los ministros de Exteriores de los países aliados, en los que se tachaba de "desproporcionada" la acción militar rusa en Georgia.

El ministro ruso criticó a la OTAN por "intentar convertir al agresor en víctima, justificar al régimen criminal, salvar a un régimen que se hunde y apostar por el rearme" de Georgia.

Noticias Relacionadas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad