Jueves, 21 de Agosto de 2008

El Consorcio de Compensación de Seguros no se hará cargo del pago de las indemnizaciones

Spanair coordinará las indemnizaciones con las compañías aseguradoras

PÚBLICO.ES / EUROPA PRESS ·21/08/2008 - 13:50h

El Consorcio de Compensación de Seguros no será hará cargo del pago de las indemnizaciones del accidente ocurrido ayer en Barajas, ya que no se trata de ningún tipo de siniestro que cubra habitualmente este organismo dependiente del Ministerio de Economía, según confirmó al director comercial, Ignacio Macheti.

El director comercial del Consorcio señaló que a pesar de ser un accidente muy grave "no es un riesgo extraordinario" que el Consorcio cubra, como inundaciones, terremotos o atentados terroristas, por lo que no está obligado a hacerse cargo de las indemnizaciones.

En este sentido, Machetti señaló que Spanair, compañía propietaria del avión siniestrado ayer y que dejó 153 muertos, dispondrá de un seguro de responsabilidad civil para hacer frente tanto a daños personales como materiales.

Asimismo, recordó que los pasajeros que pagaran el viaje con tarjetas de crédito contarán con un seguro adicional, cuya cantidad dependerá del tipo de tarjeta, y que algunas de las víctimas seguramente contrataron un seguro de viaje.

Además, señaló que las víctimas que tuvieran suscrito un seguro de vida o sus familiares deberán dirigirse a la compañía emisora del mismo para informarse acerca de los trámites a seguir para el cobro de la cantidad aportada.

Respecto a la posibilidad de que la compañía aseguradora de Spanair no pudiera hacer frente al pago de las indemnizaciones, Machetti recordó que normalmente este tipo de riesgos están cubiertos por varias compañías muy potentes, por lo que, a su juicio, no es muy probable que se dé esta situación.

En cualquier caso, Machetti señaló que el Consorcio tampoco se haría cargo de estas indemnizaciones, ya que en caso de quiebra de una compañía sólo se encarga de liquidarla y de cubrir sus obligaciones con el propio dinero de la entidad.

Spanair ha asegurado que las indemnizaciones es algo "regulado en el contrato del billete"

Spanair ha asegurado que coordinará el pago de las indemnizaciones a los afectados con las compañías aseguradoras con las que tiene contratada su póliza y destacó que lo importante ahora es que las necesidades de todos los afectados estén cubiertas.

La compañía confirmó hoy que su aseguradora es Aon, sin embargo, este tipo de riesgos tan elevados están cubiertos normalmente por varias compañías, según explicó la patronal del sector asegurador, Unespa.

Por otro lado, Mapfre también señaló hoy que tiene un contrato de seguro con Spanair, pero que el riesgo está "completamente reasegurado", es decir, repartido entre varias compañías aseguradoras, por lo que su exposición es "muy limitada".

En este sentido, la compañía que preside José Manuel Martínez insistió en que es la propia aerolínea la que debe informar a los heridos y familiares sobre este asunto a través de los canales habilitados para ello.

Por su parte, Spanair destacó que apoyará a los afectados y víctimas "el tiempo que sea necesario", y subrayó que las indemnizaciones es algo "regulado en el contrato del billete".

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad