Jueves, 21 de Agosto de 2008

Condoleezza Rice viaja a Bagdad en una visita sorpresa

La jefa de la diplomacia estadounidense llega a Irak para intentar impulsar un acuerdo de seguridad

AGENCIAS ·21/08/2008 - 10:06h

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice, ha viajado a Bagdad en una visita sorpresa, según informó hoy la televisión oficial iraquí Al Iraqiya.

Nada más llegar a la capital iraquí, Rice se reunió con el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, y posteriormente hará lo mismo con otros altos funcionarios de este país árabe.

La última visita de la jefa de la diplomacia estadounidense a este país árabe fue en abril de este mismo año.

La llegada de Rice coincide con las recientes informaciones que apuntan a que ha habido avances en las conversaciones para un pacto que regule la futura presencia militar estadounidense en suelo iraquí después de que expire el mandato de la ONU, al final de este año.

Inmunidad ante las leyes iraquíes 

Hoy mismo se conoció que el Consejo Nacional de Defensa de Irak, el máximo órgano para asuntos de seguridad, estudiará en una reunión próxima los detalles del borrador del acuerdo con EEUU.

Según publica en su edición de hoy el diario árabe internacional Al Hayat, Rice tiene previsto traer nuevas propuestas que contribuyan a desatascar las negociaciones en sus puntos más polémicos, como la instalación de bases permanentes de EEUU o la inmunidad de los militares estadounidenses ante las leyes iraquíes.

El portavoz del Gobierno iraquí, Ali Dabagh, dijo esta semana que su Ejecutivo no está obligado a presentar el acuerdo que alcance con EEUU a terceras partes, en alusión a los seis países vecinos de Irak, entre los que se encuentra Irán.