Miércoles, 20 de Agosto de 2008

EEUU envía un equipo de especialistas para investigar el accidente de avión

Expertos en ADN colaborarán en IFEMA en las identificaciones más difíciles

AGENCIAS ·20/08/2008 - 20:46h


La Agencia de Seguridad de Transporte Aéreo de EEUU (NTSB por sus siglas en inglés) ha enviado un equipo de expertos para colaborar con el Gobierno español en sus investigaciones sobre el siniestro ocurrido este miércoles en el aeropuerto de Barajas, donde un avión de la compañía Spanair ha sufrido un accidente.

"Estados Unidos está enviando un equipo de la NTSB para ayudar al Gobierno español en su investigación", declaró la portavoz de TSA, Ann Davis. Asimismo, indicó que, cuando se solicita, la división de explosivos de la TSA a menudo ofrece apoyo a la NTSB a través de especialistas en explosivos, con amplia experiencia en investigaciones posteriores a explosiones aéreas.

"Por el momento, la TSA no ha recibido ninguna petición de este tipo por parte del NTSB", señaló la portavoz, aunque precisó que los especialistas de la agencia permanceen "preparados para su rápido despliegue si fuera necesario". Asimismo, la Administración Federal de Aviación de EEUU (FAA) ha enviado un representante a Madrid junto al equipo del NTSB.

Condolencias de Boeing, fabricante del avión 

Por su parte, Boeing, grupo al que pertenece McDonell Douglas, el fabricante del avión MD-82 siniestrado hoy en Barajas, se mostró dispuesto a prestar su asistencia técnica a la Comisión de Investigción de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC) en la investigación sobre las causas del accidente.

Además, el fabricante de aviones mostró "sus más profundas condolencias" a los familiares de las víctimas del accidente de avión de la compañía Spanair ocurrido hoy en el aeropuerto de Barajas. "Boeing extiende sus más profundas condolencias a las familias y amigos de los fallecidos en el accidente del avión Spanair 5022 en Madrid, y su esperanza de la pronta recuperación de los heridos", indicó en un comunicado.

Identificación de cadáveres 

Un grupo de técnicos del Servicio de Biología del Instituto Nacional de Toxicología y Medicina Forense, expertos en pruebas de ADN, trabajará en el pabellón de Ifema, al que están siendo trasladados los fallecidos en el accidente aéreo ocurrido en Barajas, en las identificaciones más difíciles.

Así lo han informado a Efe fuentes del Ministerio de Justicia, del que depende el Instituto Nacional de Toxicología, que han añadido que los expertos servirán de apoyo al equipo de veinte forenses que se encuentra ya en las instalaciones.

Las mismas fuentes han añadido que Institutos de Medicina Legal de toda España han ofrecido desplazar a Madrid equipos de forenses si fuera necesario, aunque de momento no es necesario.