Miércoles, 20 de Agosto de 2008

Un dispositivo similar al desplegado el 11-M

El operativo de ayuda puesto en marcha para la atención a las víctimas cuenta con la acción coordinada de los departamentos de emergencias del Estado y la Comunidad de Madrid. El examen de los cadáveres se realizará en el reciento de IFEMA

PÚBLICO.ES / AGENCIAS ·20/08/2008 - 18:10h

El titular del juzgado número 11 de Madrid, junto al secretario judicial y los forenses, ya está procediendo al levantamiento de los cadáveres del accidente producido hoy en Barajas, al estrellarse un avión de la compañía Spanair con destino a Canarias cuando intentaba despegar

Fuentes de la Delegación del Gobierno indican que se está procediendo a la habilitación de una sala de refrigerados para la identificación de los cuerpos, así como de una sala de espera para los familiares, en el reciento ferial Ifema de Madrid, muy próximo al aeropuerto.

Asimismo, se ha facilitado un avión desde Las Palmas de Gran Canaria para los familiares de las posibles víctimas del accidente.  

Todos los departamentos de emergencias, en acción coordinada entre el Gobierno y la Comunidad de Madrid, están colaborando en el dispositivo de ayuda puesto en marcha para la atención a las víctimas de la tragedia, en un protocolo muy similar al llevado a cabo hace cuatro años, con motivo de los atentados del 11 de marzo en Madrid.  

Identificación de los fallecidos 

El portavoz del Consejo General del Poder Judicial, Enrique López, indicó por su parte que existe una plena coordinación entre el Gobierno, la Comunidad de Madrid y las autoridades judiciales, encabezadas por este órgano, así como las autoridades del aeropuerto de Barajas en lo referente al levantamiento e identificación de los fallecidos.

Según López, será la policía científica y los servicios forenses quienes se encargarán de realizar el examen de los cadáveres que se producirá a lo largo de la tarde en uno de los pabellones de IFEMA. Una vez que se haya hecho este trámite se dictarán las resoluciones judiciales oportunas, con el permiso del juez designado para la investigación, a través de las cuales los cadáveres pasarán a disposición de los familiares, que según precisaron las fuentes consultadas, en ningún caso intervendrán en la identificación de sus fallecidos.

El portavoz del CGPJ recordó que con motivo de los atentados del 11-M, fueron identificados 140 cadáveres en menos de 24 horas, aunque vaticinó que en esta ocasión el proceso podría alargarse más tiempo debido al estado carbonizado de algunos cuerpos. En cualquier caso, indicaron que el sistema de identificación español se beneficia del DNI y las huellas digitales en poder de las autoriades para agilizar el proceso.

Spanair forma en Palma un equipo "especialmente entrenado" para ofrecer apoyo

La compañía Spanair, con su director general a la cabeza, Marcus Hedblom, se encuentra en estos momentos formando en Palma de Mallorca un equipo "especialmente entrenado", que se trasladará en avión hasta Madrid en las próximas horas, con el fin de ofrecer el apoyo y asistencia en el lugar del trágico accidente aéreo, que ha causado, al menos, 100 muertos.

En un comunicado, Spanair señaló que los nombres, tanto de los 164 pasajeros como de los 9 miembros de la tripulación que iban a bordo del vuelo JK 5022, que hacía la ruta Madrid-Gran Canaria en un avión modelo MD-82 no se darán a conocer hasta que estén informados todos sus allegados.

Así, indicó que se ha establecido el teléfono 800 400 200 para facilitar información a todos aquellos familiares y amigos que deseen conocer detalles sobre los pasajeros que pudieran haber estado a bordo del avión.

Por otro lado, apuntó que aún no se dispone de información sobre el número de personas afectadas. No obstante, Spanair subrayó que "está contribuyendo en todo lo posible a ayudar con las autoridades madrileñas en estos difíciles momentos".

Finalmente, la compañía, cuya sede social se encuentra en Palma, anunció que facilitará más información, tan pronto se conozcan más detalles.

Noticias Relacionadas