Miércoles, 20 de Agosto de 2008

Sobes podría ir al Congreso el 28 para hablar de financiación

El grupo socialista formalizó la solicitud de comparecencia en torno a las 10:00 horas

EFE ·20/08/2008 - 12:59h

El portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, ha anunciado que su grupo parlamentario ha registrado ya la petición de comparecencia del vicepresidente económico, Pedro Solbes, para explicar la reforma de la financiación autonómica, que podría producirse el próximo día 28.

Alonso, en declaraciones a los periodistas, ha precisado que en torno a las 10:00 horas el grupo socialista formalizó la solicitud de comparecencia del ministro de Economía, uno de los aspectos que ayer acordaron el Gobierno e ICV.

La formación catalana había pedido la intervención en el Congreso del jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, para aclarar la reforma del modelo de financiación y por qué, a juicio de este partido, no ha cumplido lo contenido en el Estatuto de Cataluña al respecto.

Esta solicitud tenía visos de prosperar, algo sobre lo que el Gobierno y el PSOE estaba en contra, pero al final la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, convenció ayer al líder de ICV, Joan Saura, de que la retirase.

Queda otra petición de comparecencia de Zapatero para el mismo fin, la del PP, pero previsiblemente será rechazada por el resto de los grupos parlamentarios en la Diputación Permanente que se celebra hoy.

Comparecencia razonable 

El grupo socialista, según ha señalado Alonso, ha destacado que la comparecencia de Solbes es "la razonable en estos momentos para hablar de financiación", ya que, ha dicho, es él quien preside el Consejo de Político Fiscal y Financiera, órgano en el que se ha de decidir la puesta en marcha del nuevo sistema, y porque es él quien ha negociado con las comunidades autónomas.

Respecto del proceso de reforma, Alonso ha afirmado que se encuentra en una primera fase y que, por ello, "hay que quitarle tensión y meterle en un unos parámetros de raciocinio y tranquilidad". "La comparecencia de Solbes es lo mejor para el país", ha apostillado.

Alonso ha criticado al PP porque con su petición de comparecencia de Zapatero sólo quiere "crispar" la negociación y "cargar contra el Gobierno y contra el presidente", en vez de "defender la vertebración de España".

Ha personalizado sus críticas en el líder popular, Mariano Rajoy, ya que no ha aparecido ni en algunos sesiones del gabinete de seguimiento de la crisis que ha creado su partido ni en el debate de hoy sobre la posibilidad de que comparezca Zapatero para hablar de financiación autonómica.

El portavoz socialista, asimismo, ha considerado igualmente "razonable" el plazo de tres meses que ha prometido el Gobierno para tener definido un pacto sobre financiación autonómica.

Fuentes del grupo del PSOE han indicado que la comparecencia de Solbes podría tener lugar el próximo día 28, si bien está pendiente el visto bueno de la Mesa del Congreso.