Martes, 19 de Agosto de 2008

Eugenia Silva

RAFAEL REIG ·19/08/2008 - 22:20h

 ¿Qué libro recomienda?

Retrato de una dama

¿Qué libro desaconseja en verano?

Ulises

¿Este año qué va a leer?

A quiet life

Me parece una decisión perfecta: Henry James en verano. Alambicado análisis psicológico, mucha ropa de abrigo, interiores con sillones tapizados y una lentitud hipnótica que refresca más que un chapuzón.

Yo tampoco leería el Ulises en verano, no sólo porque es un poco aburrido, sino porque no hay forma de hacerlo con cierta dignidad: ¿cómo vas a pedir otra cerveza mientras lees monólogos interiores? Se podría llevar forrado, pero creo que eso sólo está permitido en invierno y medios de transporte colectivos. ¿Quién le va a poner un forro a un libro para luego leerlo en bañador?

El mejor consejero literario es el capricho, la necesidad inexplicable que te entra de leer un libro cuya portada te llama la atención. Hace años compré sólo por el título Arrancad las semillas, fusilad a los niños. Así conocí a Oe, a través de esa áspera y hermosa novela de iniciación. Luego leí Una cuestión personal y me pareció una novela admirable y en cierta forma también de iniciación: el personaje se debate entre aceptar o rechazar a su hijo, que acaba de nacer con una minusvalía psíquica. A quiet life es el diario de Ma-Chan, que se ha quedado sola, cuidando a sus hermanos (uno de ellos tiene una minusvalía psíquica también). Voy a imitarla, gracias por el consejo: Oe me parece uno de los pocos premios Nobel que de verdad lo merecen.