Martes, 19 de Agosto de 2008

Igualdad estudia la vía para personarse en el caso Neira

El profesor recibió el pasado día 2 una paliza que le mantiene en el hospital al defender a una maltratada

EFE ·19/08/2008 - 20:09h

El Ministerio de Igualdad está estudiando con la Fiscalía y la Abogacía del Estado "todas las vías legales" que le permitan personarse como acusación particular en el caso del profesor agredido el pasado día 2 al defender a una maltratada, han explicado fuentes del Ministerio de Igualdad. 

El ministerio sostiene que está legitimado para presentarse como acusación particular en el caso del profesor Jesús Neira -basándose en el artículo 29.2 de la ley integral contra la violencia de género-, pero quieren "argumentarlo" sólidamente por tratarse de un caso sin precedentes.

Según este precepto legal, la Delegación del Gobierno contra la Violencia sobre la Mujer está legitimada ante los órganos jurisdiccionales para intervenir en defensa de los derechos y de los intereses tutelados en dicha ley en colaboración y coordinación con las Administraciones competentes.

Sin precedentes 

Dado que nunca antes se ha producido "un caso similar, estamos estudiando la participación del Ministerio de Igualdad para que el juez del juzgado de Majadahonda (Madrid) no la rechace".

Hasta la fecha, la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género se ha presentado como acusación en todos los casos con resultado de muerte de las mujeres maltratadas a manos de sus parejas o ex parejas.

La agredida no ha presentado denuncia por los hechos

Nunca se había dado un caso como el de Neira, quien se encuentra en coma tras haber sido apaleado por un hombre que estaba golpeando a su pareja.

Por otro lado, han añadido las mismas fuentes, el Ministerio de Igualdad ya se ha personado como acusación particular, y ha designado a la abogada del Estado, en las otras diligencias que se siguen en un juzgado de Aranjuez por la agresión del maltratador, Antonio P.R, a dicha mujer.

La agredida no ha presentado denuncia por los hechos, pero el ministerio fiscal se ha personado en el caso abierto en Aranjuez.

Teléfono de atención a las víctimas de malos tratos 016

Noticias Relacionadas