Martes, 19 de Agosto de 2008

Rosa Regás: "La educación en España es una vergüenza"

La ex directora de la Biblioteca Nacional considera que "estamos a la cola" de Europa, entre otras cosas, porque "no sabemos hacer planes de estudio". La reforma de la educación secundaria y el Plan Bolonia no son más que "un parche" para la escritora

EFE / PÚBLICO.ES ·19/08/2008 - 16:25h

La escritora Rosa Regás, el Palacio de la Magdalena, sede de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). EFE/Alberto Aja

La escritora Rosa Regás ha expresado hoy su pesimismo sobre la evolución de la educación en España, que considera "la vergüenza del país", y algo en lo que "estamos a la cola de Europa". La escritora y ex directora de la Biblioteca Nacional ha hecho estas declaraciones antes de participar en un curso de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, que beca a los cien mejores alumnos de Bachillerato para que asistan durante dos semanas a diversas conferencias.

Regás ha afirmado que "es la hora de que todos los esfuerzos se dediquen a la educación", ya que "sólo la cultura puede cambiar los pueblos y la sociedad". "Hasta que no nos demos cuenta de que un país sólo cambia por la cultura y no por la economía, no habrá solución para la educación de nuestros niños", ha subrayado.

Para la escritora, la reforma de la educación secundaria y la aplicación del Plan Bolonia llevados a cabo por el Gobierno no son más que "un parche", porque el problema es que "no sabemos hacer planes de estudio". "No le veo ninguna salida, cada vez está peor la educación, el nivel de conocimiento y de interés de los niños ha ido descendiendo años tras año", se ha lamentado.

"Hasta que no nos demos cuenta de que un país sólo cambia por la cultura y no por la economía, no habrá solución para la educación" 

La catedrática de Literatura Española de la Universidad de Barcelona y directora de Aula de Verano, Rosa Navarro, ha coincidido con ella: "No se pueden reducir los años de universidad si ya se ha destrozado de alguna manera la enseñanza secundaria". Lo único que interesa a los políticos con la idea de convergencia europea en la enseñanza es, a su juicio, "reproducir unas estructuras educativas vacías de contenido", pero no se preocupan por "ofrecer a los alumnos materias obligatorias que asienten las bases culturales fundamentales".

Navarro ha manifestado su malestar por la eliminación de la asignatura de literatura del Bachillerato: "La formación es cada vez más deficiente, es una vergüenza no tener una asignatura dedicada al estudio de los grandes creadores".

Regás va a contar a los alumnos del curso Aula de Verano 'Ortega y Gasset'. Iniciación a la Universidad, Navarro (todos ellos jóvenes que han terminado el Bachillerato con un promedio de notas de entre 9,8 y 10) "lo que es el mundo de la creación literaria, distinto a cualquier otra profesión", así como el papel que tiene en este trabajo "la memoria, la experiencia, la inteligencia y la lectura". Regás, que está preparando una nueva novela, ha asegurado que el trabajo del escritor requiere mucho coraje y es "profundo y serio"; no se espera a que "las musas inspiren", ha añadido.

Noticias Relacionadas