Martes, 19 de Agosto de 2008

'Dignidad y Justicia' pide a Garzón que prohíba una marcha abertzale

También reclama que declare como imputada por un delito de desobediencia la dirigente de ANV Arantza Urkaregi

EFE ·19/08/2008 - 15:29h

La asociación Dignidad y Justicia ha pedido al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón que prohíba la manifestación convocada por la izquierda abertzale para el próximo viernes en Bilbao, ya que vulnera la suspensión de actividades de ANV decretada el pasado mes de febrero.

En un escrito dirigido al Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, Dignidad y Justicia reclama además que declare como imputada por un delito de desobediencia la dirigente de ANV Arantza Urkaregi, que, según la asociación, presentó la manifestación junto con una "veintena de ciudadanos de izquierdas y abertzales" el pasado día 12.

La asociación, dirigida por Daniel Portero, hijo del fiscal Luis Portero, asesinado por ETA en Granada en 2000, solicita a Garzón que reclame a la Guardia Civil informes sobre dicha convocatoria "a la mayor urgencia posible".

El acto coincide con el Día Grande de las fiestas de Aste Nagusia de la capital vizcaína y con ella, según dice la izquierda abertzale, pretenden denunciar "el estado de excepción en Euskal Herria" y reclamar un "verdadero cambio". 

En el escrito presentado en la Audiencia Nacional, la asociación exige al magistrado que prohíba el acto que está previsto que se celebre el próximo viernes a las 12 h. en la Plaza Elíptica de Bilbao bajo el lema Stop al estado de excepción, autodeterminación para Euskal Herria.

Dignidad y Justicia adjunta diversas informaciones periodísticas que recogen la convocatoria presentada, según el escrito, por varios miembros de ANV, lo que supone una vulneración del auto de suspensión de actividades de esta formación política.

Además, para la asociación, el acto "atenta contra la Constitución Española, los intereses generales del Estado español" y "encubre" una acción de la ilegalizada Batasuna.

Noticias Relacionadas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad