Martes, 19 de Agosto de 2008

El PP mantiene la petición de comparecencia de Zapatero para que "dé la cara"

Soraya Sáenz de Santamaría cree "es esencial" que sea el jefe del Ejecutivo y no Solbes el que comparezca debido a la "incertidumbre clarísima" que genera el modelo de financiación 

EFE ·19/08/2008 - 15:05h

El PP mantendrá la petición de comparecencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, porque considera que "debe dar la cara" en el Congreso y explicar qué criterios va a seguir el Ejecutivo sobre la financiación autonómica.

Así lo ha confirmado la portavoz del grupo parlamentario popular, Soraya Sáenz de Santamaría, en declaraciones a RNE, después de que el Gobierno llegara hoy a un acuerdo con ICV para que retire su solicitud de comparecencia de Zapatero por este asunto y sea el vicepresidente económico, Pedro Solbes, el que acuda a la Cámara Baja en su lugar.

Sáenz de Santamaría, que ha recordado que fue el PP el primero que registró la petición en el Congreso, ha considerado que "es esencial" que sea el jefe del Ejecutivo y no Solbes el que comparezca debido a la "incertidumbre clarísima" que ha generado el modelo de financiación.

La dirigente conservadora ha estimado que "no es mucho pedir" que el jefe del Ejecutivo "dé la cara" y explique a los ciudadanos en qué se va basar el Gobierno para reformar el nuevo modelo de financiación autonómica.

"Creemos que sería positivo que los grupos parlamentarios, incluso para el PSOE, supieran qué tiene Zapatero en la cabeza", ha afirmado Sáenz de Santamaría.

Enmiendas del PP 

Sobre si el PP apoyará los Presupuestos Generales del Estado (PGE), Sáenz de Santamaría ha reiterado que su grupo presentará enmiendas ya que en su opinión éstos tienen que ser elaborados con el objetivo de salir de la crisis económica y no "para mantener al Gobierno en el poder"

"Los presupuestos no pueden ser moneda de cambio", ha insistido la dirigente popular.

Preguntada sobre si cree que se adelantarán las elecciones en Galicia ha apuntado que el PP está preparado para que se celebren en cualquier momento porque tienen una alternativa de Gobierno, "ante el deterioro del PSOE".

"Parece que el Gobierno acumula tantos malos datos como Phelps medallas de oro", ha aseverado la portavoz.

Acerca de si el PP aceptaría formar gobierno con el BNG en Galicia, ha señalado que su formación está dispuesta a hablar con todos los grupos y con cualquier comunidad autónoma, manteniendo siempre los principios "esenciales" del partido.

Confianza en la Justicia 

En cuanto a la orden del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco de localizar al etarra José Ignacio de Juana Chaos para que sea interrogado acerca de la carta leída en su nombre en el homenaje que se le rindió en San Sebastián tras su excarcelación y al que él no asistió, Sáenz de Santamaría ha solicitado que la Justicia "haga lo que esté en su mano".

Ha recordado que el PP ya pidió al fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, que actuara contra el etarra tras ese homenaje y ha insistido en que "todos debemos estar muy unidos frente a los terroristas".