Martes, 19 de Agosto de 2008

Fallece el presidente de Zambia a los 59 años

Levy Mwanawasa, tercer presidente del país desde que se independizó de Gran Bretaña en 1964, gobernaba desde hace dos años 

PÚBLICO.ES ·19/08/2008 - 13:54h

El presidente de Zambia, Levy Mwanawasa, ha fallecido en un hospital de París, donde fue operado el lunes.

 

Mwanawasa, que iba a cumplir 60 años el próximo mes, fue ingresado en hospital en París el pasado julio, tras ser trasladado a Francia desde Egipto, donde sufrió una trombosis cerebral, en la víspera de una reunión cumbre de la Unión Africana.

 

La presidencia francesa calificó la muerte de Mwanawasa de "gran pérdida para el pueblo zambio", para "el continente africano" y para la "democracia", en un comunicado difundido por el Elíseo.

 

El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, en su nombre y en el de los franceses, presentó sus condolencias a su familia y al pueblo zambio.

Contra los regímenes blanco 

 

Mwanawasa, presidente de su país desde 2001, nació el 3 de septiembre de 1948 en la provincia minera de Copperbelt y estudió Estudió en Ndola, cuando Zambia era la colonia británica de Rhodesia del Norte.

 

Vinculado como estudiante a los movimientos estudiantiles en la lucha contra los regímenes blancos de Angola, Namibia, Sudáfrica, Zimbabwe y Mozambique, en 1978 abrió su propio despacho de abogados, Mwanawasa & Co., y comenzó una carrera jurídica que en los 14 años siguientes le proporcionó reconocimiento y prestigio.

 

Hombre de confianza del presidente del MMD, Frederich Chiluba, en marzo de 1991 fue elegido vicepresidente del MMD y, como número dos del partido, concurrió a las elecciones presidenciales del 31 de octubre de 1991, de las que salió como vicepresidente.

 

Tras abandonar la política, en 2000 regresó, ante la intención del presidente de reformar la Constitución para optar a un tercer mandato.

Corrupción 

 

El 2 de enero de 2002, un Mwanawasa mermado de legitimidad tomó posesión de su mandato y en el gobierno que formó se reservó la cartera de Defensa, al tiempo que advertía practicas corruptas en los ministerios.

 

En abril de 2006 sufrió una trombosis cerebral, pero a pesar de su delicado estado de salud, anunció su candidatura a su reeleción para un segundo mandato, en las elecciones presidenciales de ese mismo año, que ganó con un apoyo del 43% de los sufragios.

 

Bautizado como protestante, tras su segundo matrimonio se hizo de los Testigos de Jehová, secta de la que fue expulsado más tarde por practicar la política.

 

Su segunda esposa Maureen es madre de cuatro de sus seis hijos, los otros dos los tuvo con su primera mujer.