Martes, 19 de Agosto de 2008

ICV acepta retirar su petición de comparecencia de Zapatero en el Congreso

El presidente debía explicar por qué "ha incumplido" el modelo financiero contenido en el Estatuto de Catalunya 

JUANMA ROMERO / AGENCIAS ·19/08/2008 - 12:26h

ICV ha acordado con el PSOE la retirada de su petición de comparecencia en el Congreso del jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para que aclarase por qué "ha incumplido" el modelo financiero contenido en el Estatuto de Catalunya.

Según han precisado fuentes socialistas, el PSOE propuso a ICV aplazar la comparecencia de Zapatero hasta que el vicepresidente económico, Pedro Solbes, presentara, tras negociar nuevamente con las comunidades autónomas, un segundo borrador sobre financiación autonómica.

El grupo socialista también planteó a ICV la posibilidad de que fuera un ministro del Ejecutivo el que explicara en la Comisión de Economía la oferta del Gobierno al respecto.

Cuatro puntos  

El acuerdo, según ha explicado a Público el líder de ICV Joan Herrera, está basado en cuatro puntos.

1. Asunción de un compromiso para que comparezca Solbes en la comisión de Economía del Congreso.

2. Se marca como objetivo que en menos de tres meses exista un acuerdo sobre financiación autonómica.

3. El citado acuerdo se negociará de forma bilateral con Catalunya y multilateralmente con el resto de comunidades autónomas.

4. Se ha establecido un principio según el cual la negociación no debe comenzar con apriorismos.

"Es un buen acuerdo y sobre todo, escenifica un punto de inflexión, un punto de encuentro entre Gobierno y Generalitat, que todos cedemos", ha explicado Herrera. 

En las negociaciones que, según las mismas fuentes, se han extendido a todos los grupos, ha intervenido, además de la dirección del grupo socialista, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.

Noticias Relacionadas