Martes, 19 de Agosto de 2008

Detienen en Girona al médico francés acusado de desfigurar a 96 mujeres

Tenía una orden de búsqueda y captura tras haber desaparecido después de ser juzgado en Marsella

EFE ·19/08/2008 - 12:12h

AFP - Michel Maure el 2 de junio en Marsella.

Los Mossos d'Esquadra detuvieron en Empuriabrava (Girona) a Michel Maure, de 49 años, el médico francés acusado de desfigurar a casi un centenar de mujeres en Francia, según informaron a Europa Press fuentes de la Policía catalana.

Sobre el hombre pesaba una orden de búsqueda y extradición cursada por Francia, por lo que los Mossos entraron en el domicilio del médico en la localidad catalana y procedieron a su detención.

El hombre había desaparecido en julio tras ser juzgado en Marsella y tenía que presentarse ante el juez de forma periódica hasta que en septiembre se conociera la sentencia. La Fiscalía pedía una condena de cuatro años de cárcel y 75.000 euros de sanción.

Los Mossos d'Esquadra tenían conocimiento de la presencia del cirujano francés en la zona de Roses (Girona) desde el 6 de agosto.

Las autoridades francesas solicitaron, a través del Centro de Cooperación Policial y Aduanera de Le Pertús, la comprobación de si esta persona se encontraba realmente en Catalunya.

Tenía una orden de búsqueda y captura

En un principio, la orden de búsqueda y captura era sólo válida en territorio francés, por lo que se esperó a que tuviera validez a nivel internacional para proceder a la detención de Maure.

El detenido se alojaba en un inmueble de Empuriabrava, en Castelló d'Empúries. Tras comprobarse que el cirujano se encontraba en el domicilio y no quería entregarse voluntariamente, los Mossos entraron con una orden judicial y le detuvieron. El médico será trasladado a la Audiencia Nacional, que acordará la extradición a Francia.

Maure había sido denunciado por ejercer en malas condiciones, con materiales que incumplían la normativa o con medicamentos caducados. Además de esto, muchas pacientes terminaron con labios desfigurados, cicatrices infectadas o implantes mamarios desplazados.

El médico tenía una clínica en Marsella y otra en Aviñón entre 1990 y 2004, cuando fue encarcelado medio año. En 1996 ya se le prohibió ejercer durante dos años.