Martes, 19 de Agosto de 2008

Ibarretxe pretende llevar a Europa la "capacidad del pueblo vasco" para ser "consultado"

El lehendakari no entra en la hipótesis sobre la posición que adoptará el Gobierno Vasco en el caso en el que el Constitucional se pronuncie en contra 

PÚBLICO.ES / AGENCIAS ·19/08/2008 - 11:46h

 

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, ha asegurado que su Gobierno ubicará en la "agenda política" de Europa la "capacidad del pueblo vasco" para "ser consultado".

"En lo próximos meses, viviremos el debate en Europa no sólo sobre el derecho vasco, sino también sobre el de otros pueblos. Podemos ser capaces de ubicar en la agenda de Europa la capacidad del pueblo vasco para ser consultado", dijo en un encuentro con los medios.

Ibarretxe se dirigió también al presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, para destacar la "gravedad" que, a su juicio, supone que la "mayoría absoluta" del pueblo vasco "tenga una posición favorable" a la consulta y "una sola persona", en referencia al mandatario del Ejecutivo socialista, diga "que no porque no me da la gana".

Optimismo 

No obstante, el lehendakari ha afirmado que confía en que en las próximas semanas habrá un pronunciamiento favorable del Tribunal Constitucional (TC) para la celebración de la consulta a la sociedad vasca, prevista para el próximo 25 de octubre.

Ibarretxe no ha querido entrar en hipótesis sobre la posición que adoptará el Gobierno Vasco en el caso en el que el Tribunal Constitucional se pronuncie en contra de la consulta porque, según ha recalcado, no conoce "ningún argumento serio" para impedir el plebiscito a la sociedad vasca.

Esta respuesta ambigüa se sontrapone a la del presidente del PNV, Iñigo Urkullu, quien repite desde hace semanas que su formación acatará la decisión del órgano constitucional, sea la que sea. 

En un desayuno de trabajo con medios de comunicación en el Palacio de Ajuria Enea para analizar la actualidad política, Ibarretxe se ha referido al futuro de la Ley de Consulta aprobada por el Parlamento Vasco, que está recurrida por el Gobierno y el PP ante el Tribunal Constitucional.

El Constitucional decide mañana si admite la personación del tripartito y Aralar en el recurso

Hoy también se ha conocido que el Constitucional decidirá mañana si admite la personación del tripartito y Aralar en el recurso contra la consulta

El pleno del Tribunal Constitucional se reunirá para decidir si admite la personación de los partidos del tripartito y de Aralar en el recurso contra la Ley de Consulta promovida por el Gobierno vasco. Se espera que la decisión se conozca mañana mismo, según informaron fuentes cercanas al tribunal.

Los líderes de las tres formaciones integradas en el Gobierno vasco, PNV, EA y Ezker Batua, acompañados de los representantes de Aralar, presentaron el pasado día 6 en el Constitucional sus alegaciones contra los argumentos presentados por la Abogacía del Estado contra la Ley de Consulta promovida por Ibarretxe y aprobada por el Parlamento vasco.