Martes, 19 de Agosto de 2008

Rusia continúa con las operaciones de castigo en Georgia

Los ministros de la OTAN reiterarán hoy su condena a la actuación rusa en Osetia del Sur y Georgia

EFE ·19/08/2008 - 08:07h

REUTERS - Un grupo de soldados rusos patrulla cerca de la ciudad georgiana de Gori.

Las tropas rusas continuaron las operaciones de castigo contra las infraestructuras civiles y militares en territorio georgiano, sin que se vislumbre el comienzo de la retirada que anunció la víspera el mando ruso.

Según la emisora de radio ‘Imedi', soldados rusos prendieron fuego a las instalaciones de un campamento juvenil en la localidad de Ganmujuri, cerca de la región separatista de Abjasia.Ese campo juvenil había sido inaugurado por el presidente georgiano, Mijaíl Saakashvili, el pasado 17 de julio.

Gori sigue ocupada 

Además, según datos del Ministerio del Interior georgiano, las tropas rusas siguen ocupando las ciudades georgianas de Gori, cerca de Osetia del Sur, Senaki y Zugdidi, no lejos de la frontera con Abjasia.

En Moscú el subjefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Rusia, Anatoli Nogovitsin, anunció el lunes el comienzo del "repliegue de las tropas de paz y las fuerzas de apoyo en la región".

No obstante, seguidamente matizó: "Puedo asegurar cuando llegará el nuevo año, pero no puedo dar una fecha exacta para el repliegue de nuestras tropas de la zona de conflicto. Sólo puedo decir que no saldremos tan rápido como vinimos", manifestó.

Los ministros de la OTAN reiterarán hoy su condena a la actuación rusa en Georgia

Los ministros de Exteriores de los países de la OTAN celebran hoy un encuentro extraordinario para analizar la situación en Georgia, en el que, según fuentes de la Alianza, dejarán claro su apoyo a Tiflis y volverán a condenar la actuación rusa.

La reunión ministerial ha sido convocada a petición de EEUU, cuya representación en Bruselas estará encabezada por la secretaria de Estado, Condoleezza Rice.

La secretaria de Estado norteamericana llamó, antes de su partida a Rusia, a cumplir con su palabra y retirar las tropas del territorio de este país caucásico. Además, acusó a Rusia de intentar "socavar la democracia de Georgia, a usar su capacidad militar para dañar y en algunos casos destruir las infraestructuras y a debilitar el Estado georgiano". 

Washington ha criticado con dureza a Moscú en los últimos días por su intervención en suelo georgiano, haciendo hincapié en la soberanía territorial de uno de sus principales aliados en Europa del Este.

Previsiblemente, los aliados se mostrarán hoy como un "frente unido de solidaridad" con Georgia y enviarán, al mismo tiempo, un mensaje "muy duro" a Moscú, explicó a EFE la portavoz adjunta de la OTAN, Carmen Romero.

Además, está previsto que los ministros den su apoyo a los esfuerzos diplomáticos de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y de la Unión Europea, y que reiteren su llamamiento para el cumplimiento efectivo del acuerdo de paz.

En respuesta a las peticiones de asistencia formuladas por el Gobierno de Mijail Saakashvili, la Alianza aprobará un conjunto de medidas para determinar los daños causados por los ataques rusos en las infraestructuras georgianas, tanto civiles como militares.

Noticias Relacionadas