Lunes, 18 de Agosto de 2008

El tráfico de coca amenaza a África Occidental

Muchos países son ahora ‘narcoestados’ influidos por latinoamericanos

AGENCIAS ·18/08/2008 - 21:48h

REUTERS - La policía quema marihuana incautada en Togo.

El contrabando de cocaína se ha convertido en uno de los principales peligros para África occidental. Los expertos en drogas afirman que las bandas latinoamericanas amenazan con transformar las pequeñas naciones del oeste africano en narcoestados.

El negocio de la droga ha comenzado a ventilar las turbulencias políticas pero también está propiciando la desconfianza de los inversores fronterizos que se interesan por África occidental.

"El dinero que proviene del comercio de la droga está compitiendo con las instituciones oficiales", afirma Emanuelle Bernard, analista del International Crisis Group.

Uno de los casos más alarmantes es el de Guinea Bissau. La falta de medios y la debilidad de las autoridades para acabar con las bandas de narcotraficantes han hecho fracasar varias actuaciones policiales.

"Necesitamos que venga gente con algo parecido a las pistolas, carros blindados o dinero para pagar a las fuentes", dice Antonio Mazzitelli, representante de África occidental en la oficina de Naciones Unidas para el Control de las Drogas y Prevención del Crimen.

La corrupción de los gobiernos

En los estados occidentales de África, la corrupción y los vínculos entre las redes de narcotráfico y los líderes políticos, policiales y militares están a la orden del día. En Guinea Bissau no hay electricidad pero muchos funcionarios se pasean por las calles al volante de un Mercedes.

En Sierra Leona, el ministro de Transportes está siendo investigado por la policía tras el arresto de su hermano tras la incautación de 700 kilos de coca en un aeropuerto.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad