Lunes, 18 de Agosto de 2008

Internet ya supera a la prensa tradicional como fuente de información en EEUU

Un estudio del centro Pew Research Center indica que la televisión continúa siendo el medio de comunicación prioritario de los estadounidenses para informarse. Un 37% de los encuestados lee prensa 'on-line' tres o más veces a la semana

AFP / PÚBLICO.ES ·18/08/2008 - 19:32h

Un estudio, realizado por el centro de investigación norteamericano Pew Research Center, ha revelado que la prensa on-line ya supera en audiencia a la prensa tradicional en Estados Unidos.

Sobre una muestra de 3.615 personas, un 34% confesaba haber leído el periódico la víspera al ser preguntados, pero un 37% afirmó haberse conectado a Internet tres o más veces a la semana para informarse: una cifra que no ha dejado de crecer, pues en 2004 fueron un 29% las personas que así contestaron.

Según este análisis, el 52% de los encuestados ven los informativos a través de las grandes cadenas nacionales de televisión (en 2004 era el 59% y en 1993 el 77%) y el 39% los sigue en las cadenas por cable (en 2002 era el 33%).

Este liderazgo lo obtienen en todas las franjas horarias -mañana, durante el día o la noche-. Por otra parte, un 35% manifestó informarse a través de los boletines de la radio.

Pew Research Center diferenecia los perfiles de los usuarios de cada medio según su edad y su perfil sociológico, distinguiendo tres grupos: "tradicionalistas" (de edad media y con unos niveles educativos y de ingresos por debajo de la media), más numerosos y fieles a la televisión; "integradores" (de edad media y con mayor nivel educativo que la mayoría), que combinan las fuentes de información, y los "consumidores de la Red" (más jóvenes que la mayoría y con mayor nivel educativo), que tienen en Internet a su medio de información prioritario (y en algunos casos exclusivo).

Noticias Relacionadas