Lunes, 18 de Agosto de 2008

La familia de Neira presenta una alegación para que la Comunidad de Madrid no se presente como acusación particular

El Ministerio Fiscal también se opone a la personación del Gobierno regional porque "no existe ley que lo permita" y porque el escrito de personación es "impresentable"

EFE ·18/08/2008 - 19:03h

El abogado defensor de Jesús Neira, Ricardo Ruiz de la Serna (i) y el también abogado defensor y portavoz de la familia Neira, Javier Castro Villacañas (d), a la puerta del Juzgado de Instrucción número 4 Majadahonda, el pasado 13 de agosto. /EFE

El abogado del profesor Jesús Neira, agredido el pasado día 2 en Majadahonda cuando defendía a una mujer, ha presentado una alegación contra la solicitud de la Comunidad de Madrid de personarse en el caso como acusación particular, una personación a la que también se opone el Ministerio Fiscal.

Según han señalado fuentes jurídicas, el letrado de Jesús Neira ha presentado hoy la alegación ante el Juzgado de Instrucción número 4 de Majadahonda, que lleva el caso, tras haberle sido trasladada hoy mismo la solicitud de la Comunidad de Madrid para personarse como acusación particular.

Las mismas fuentes han precisado que el Ministerio Fiscal también se opone a la personación del Gobierno regional, fundamentalmente por dos motivos. El primero es que "no existe ley que lo permita", ni siquiera la Ley Integral contra la Violencia de Género aprobada por la Comunidad de Madrid en 2005, que sólo permite que la Comunidad se presente como acusación particular en casos de violencia machista (en los que se encuadraría la agresión de Puerta a su pareja, pero no la de éste a Neira), y el segundo es que hay "defectos de forma". Sobre este asunto, las fuentes jurídicas consultadas han asegurado que el escrito de personación es "impresentable".

La familia de Neira se opone a la personación como acusación particular del Gobierno regional, en primer lugar porque "no ha cumplido con ninguno de los requisitos formales de la Ley de Enjuiciamiento Criminal". También, "porque no aparece el interés legítimo que tiene la Comunidad en el procedimiento" y porque en las diligencias figuran tres funcionarios o empleados públicos de la Comunidad que están llamados a declarar como imputados, en referencia a los tres médicos que atendieron a Neira antes de que entrase en coma, que declararán el próximo día 25.

Acusación y acusado a la vez 

El abogado de Neira considera que si se admite la personación como acusación particular de la Comunidad "puede darse una mutación de las posiciones procesales en la instrucción y en el procedimiento penal, ya que al mismo tiempo el Gobierno regional sería acusación y acusado".

Jesús Neira continúa ingresado en el hospital Puerta de Hierro, "estable dentro de la gravedad", sin cambios relevantes con respecto a los últimos días, según el parte médico difundido por ese centro. El portavoz de la familia, Javier Castro, ha explicado hoy que le ha bajado la fiebre , pero "sigue en coma profundo, muy grave".

Castro ha recordado hoy que él ya no es el abogado de la familia de Jesús Neria, sino únicamente su portavoz, y que las diligencias las lleva el bufete de Ricardo Ruiz de la Serna

Noticias Relacionadas