Lunes, 18 de Agosto de 2008

Más de 150 muertos en accidentes de autobús en los últimos diez años

El siniestro ocurrido ayer tuvo lugar en el punto 409 de la citada autopista, a tan sólo 11 kilómetros de donde hace 16 años derrapó un autobús a la altura de Torreblanca 

EFE ·18/08/2008 - 15:29h

Ciento cincuenta y cuatro personas han muerto en los últimos diez años en 13 accidentes de autocar, incluidos los ocho fallecidos ayer domingo en el siniestro ocurrido en la AP-7, a la altura de Oropesa del Mar (Castellón), cerca de donde en 1992 perdieron la vida 46 pasajeros de otro autobús.

El siniestro ocurrido ayer tuvo lugar en el punto 409 de la citada autopista, a tan sólo 11 kilómetros de donde hace 16 años derrapó un autobús a la altura de Torreblanca, causando la muerte de 46 personas que viajaban desde Cornellá (Barcelona) hacia la Expo de Sevilla.

El conductor de aquel autocar, siniestrado en el kilómetro 391 de la AP-7, fue condenado en 2003 a dos años de prisión y a otros tres de retirada del permiso de conducir por un delito de imprudencia temeraria.

En el autobús siniestrado ayer en Oropesa, en el que han muerto ocho personas y 45 han resultado heridas -seis de ellas de gravedad-, viajaban en su mayoría ciudadanos magrebíes que se desplazaban de Marruecos a Francia.

El accidente se produjo al reventar una de las ruedas delanteras del vehículo, lo que hizo que el conductor perdiera el control del mismo, cruzara la mediana y quedara atravesado en la vía en dirección a Valencia.

Entre los accidentes de autobús más graves de la última década destaca el ocurrido en 1999 a la altura de la localidad zaragozana de La Muela, en el que 33 personas, en su mayoría de la tercera edad, resultaron muertas y más de veinte heridas, cuando el vehículo se salió de la vía.

En 2000 veintiocho personas murieron y trece resultaron heridas de gravedad, la mayoría adolescentes, cuando se dirigían a un campamento de verano situado en Aranda del Duero (Burgos) y el autocar en el que viajaban chocó contra un camión de ganado en el término municipal de Golmayo (Soria).

En la relación de accidentes de autocar más graves -a partir de ocho muertos- ocurridos en España desde 1998 destacan también los siguientes:

 

- 26/04/98.- Doce jubilados, de distintos puntos de España y Europa, resultaron muertos y 38 heridos al derrapar el autobús en el que viajaban a causa de la lluvia y caer por un puente a la altura de Villafranqueza (Alicante).

- 14/11/01.- Veinte jubilados muertos y 22 heridos al salirse de la carretera, en el término municipal de Villarrasa (Huelva), el autobús en el que viajaban. Las víctimas, que procedían de Barcelona y Tarragona, regresaban de una excursión hacia el hotel de Matalascañas donde se encontraban hospedados.

- 19/04/08.- Nueve turistas finlandeses fallecen en Benalmádena (Málaga) y otros 38 resultan heridos -22 de ellos graves- tras volcar el autobús en el que viajaban por el adelantamiento antirreglamentario de un todoterreno, cuyo conductor tenía una tasa de alcoholemia del doble de lo permitido.