Lunes, 18 de Agosto de 2008

Gorbachov responsabiliza a Saakashvili de la guerra en el Cáucaso

EFE ·18/08/2008 - 09:55h

EFE - Un soldado ruso hace guardia junto a tanques georgianos confiscados por el ejército ruso en Gori son retenidos en la base especial de Tskhinvali, Osetia del Sur, Georgia.

Ex presidente soviético Mijaíl Gorbachov responsabilizó al presidente de Georgia, Mijaíl Saakashvili, de la "crisis en torno a Osetia del Sur", en un artículo publicado hoy por el bisemanario "Nóvaya Gazeta".

"Rusia se vio arrastrada a esta crisis como resultado de la aventura de Saakashvili, en la que no se hubiera embarcado si no hubiese tenido respaldo desde el exterior. Rusia no podía no actuar. Se produjo la respuesta y la agresión fue rechazada", escribe el padre de la "perestroika".

Según Gorbachov, Moscú no quería el agravamiento de la situación, pues "las posiciones del Gobierno de Rusia son muy sólidas en el interior del país y no necesitaba de una 'pequeña guerra victoriosa'".

El primer y último presidente de la desaparecida Unión Soviética alabó la gestión del actual jefe del Kremlin, Dmitri Medvédev.

"Estos días el presidente ruso ha actuado con tranquilidad, seguridad y firmeza. Si alguien creía que habría confusión en Moscú, fallaron sus cálculos", resaltó.

Gorbachov añadió que también existía el propósito de "endosar la culpa a Rusia del agravamiento de la situación en la región y en el mundo".

En su opinión, los medios informativos occidentales, en particular los estadounidenses, lanzaron un "verdadero ataque propagandístico" contra Rusia.