Lunes, 18 de Agosto de 2008

Mengual y Fuentes arrancan con un segundo puesto

La pareja española sale de su debut en los Juegos satisfechas con su actuación, pero algo descontentas con las notas que podrían haber sido más altas

EFE ·18/08/2008 - 11:40h

REUTERS - Andrea Fuentes y Gemma Mengual durante su priemra actuación en los Juegos Olímpicos de Pekín.

Las nadadoras de natación sincronizada Gemma Mengual y Andrea Fuentes se han mostrado "contentas" con su debut en la competición olímpica de dúos aunque consideraron que las notas podrían haber sido un poco más altas.

"Sí, con la actuación contentas. Con las notas no tanto, podrían haber sido mejores", dijo Fuentes a la prensa tras la rutina técnica de la ronda preliminar que se disputó hoy en el Cubo de Agua, sede de la natación, los clavados y la natación sincronizada durante los JJOO de Pekín.

Coincidió con ella Mengual, una de las grandes de la natación sincronizada de todos los tiempos y quien recordó que "en las competiciones de este año" les han puntuado "más en ejecución" pese a que hoy les ha salido "mejor".

Plata virtual 

Con la esperanza y la confianza de lograr la plata, las españolas arrancaron hoy la competición con una puntuación total de 97,667 puntos, tan sólo por detrás de las actuales campeonas olímpicas, las rusas Anastasia Davydova y Anastasia Ermakova, que hoy lograron 98,667 puntos y comenzaron ya a marcar las distancias.

"Lo han hecho súper bien", reconoció Fuentes.

Pese a no haber visto el ejercicio de las rusas entero, Mengual subrayó que las Anastasias, también actuales campeonas mundiales a sus 25 años, tienen una forma de ejecutar inigualable, con una técnica imposible de emular.

Con lo que se mostraron disconformes las actuales campeonas de Europa fue con las notas otorgadas por los jueces a las gemelas chinas Jiang Tingting y Jiang Wenwen, que pese a fallar un elemento recibieron un total de 96,167 y se quedaron en el cuarto lugar, por encima de estadounidenses y canadienses, ambas con un ejercicio más ambicioso.

"Se nota que estamos en China, vamos", señaló Fuentes.

Frío en la piscina 

El otro aspecto "negativo" de la jornada para las españolas, una temperatura demasiado fría en la piscina.

"Todo el mundo sale del agua congelado. Nos hemos quejado y nos dicen que el agua tiene que estar entre 25 y 30 grados, y la tienen a 26,9. Lo que pasa es que en el ambiente hace frío, creo que la temperatura de fuera se podría adaptar un poco", afirmó Mengual.

Las gradas del Cubo de Agua, donde caben hasta 17.000 espectadores, estuvieron hoy prácticamente llenas pero apáticas, a diferencia de lo que ocurre en los clavados, uno de los deportes nacionales chinos y donde el país aspira a lograr ocho de las ocho preseas doradas.

Mengual y Fuentes se tirarán mañana de nuevo al agua para ejecutar el ejercicio libre.

La media de ambas notas conformará la lista de doce finalistas, de los 24 dúos participantes, y contará el 50 por ciento para la final del miércoles día 20 en la que las duetistas volverán a ejecutar la rutina libre.

La natación sincronizada española llega a estos JJOO dispuesta a resarcirse del doble cuarto puesto logrado en Atenas (tras rusas, japonesas y estadounidenses) en ambas modalidades olímpicas: el dúo y los equipos. Su aspiración no ocultada, la plata en ambas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad