Lunes, 18 de Agosto de 2008

La vuelta al cole costará una media de 825 euros por niño

Según el informe de la Federación de Usuarios Consumidores Independientes (FUCI), Madrid, Catalunya y Comunidad Valenciana son las autonomías más caras

EFE ·18/08/2008 - 11:24h

Un grupo de niños de 'vuelta al cole'.

La Federación de Usuarios Consumidores Independientes (FUCI) calcula que la "vuelta al cole" costará una media de 825 euros por niño, incluyendo libros, material escolar, comedor, uniforme y transporte.

La cantidad depende del centro escolar elegido, ya que en un colegio público el inicio de las clases supondrá un gasto de 528 euros, asciende a 783 si estudia en uno concertado y a 1.164 euros si opta por un colegio privado.

Madrid, Cataluña y Comunidad Valenciana son las autonomías más caras, mientras que en el otro extremo figuran Galicia, Aragón y Castilla-La Mancha, según este estudio realizado por la organización de consumidores, que toma como referencia 196 colegios públicos, concertados y privados.

Las diferencias están en los sistemas de financiación

De las 17 comunidades autónomas, cuatro (Castilla-La Mancha, Aragón, Galicia y La Rioja) tienen libros gratuitos durante todos los cursos de la enseñanza obligatoria, lo que repercute en el menor coste que deben afrontar los padres.

Utilizan el sistema de préstamo de libros de forma que puedan ser utilizados por otros alumnos en años académicos sucesivos, siendo renovados cada cuatro años, salvo los libros correspondientes a 1º y 2º de Primaria que se renuevan anualmente.

También optan por la reutilización de los libros Canarias y Andalucía, aunque no en todos los niveles de educación obligatoria.

Cataluña, País Vasco y Extremadura, las regiones más atrasadas en este sistema.

Otras autonomías como Cantabria, Comunidad Valenciana, Murcia, Asturias y Castilla y León tienen el sistema de cheque-libro, que consiste en la entrega de un vale para la adquisición de los libros de texto que las familias pueden canjear en el establecimiento de su elección, pasando a ser los libros propiedad del alumno.

Estas ayudas varían según cada comunidad y son, a juicio de FUCI, insuficientes ya que el importe no cubre el coste total de los libros de texto y además no hay ayudas para todos los cursos.

Por último, Madrid, Baleares y Navarra ofrecen subvenciones para la adquisición de libros de texto y material didáctico para todos los niveles obligatorios de enseñanza, otorgando un trato favorable a las familias numerosas, con rentas bajas o discapacitados.

La ropa, lo más caro

Los mayores gastos son en ropa, que en los centros públicos se estima en 135 euros, cifra que se duplica en el caso de los concertados y que se eleva hasta los 330 euros en los privados.

La matrícula es gratuita en los colegios públicos y concertados, mientras que en los privados el coste medio se sitúa en los 250 euros.

Respecto a los libros, apunta un incremento del 3% respecto al año anterior y calcula un desembolso de 86 euros en Infantil, 175 en Primaria, 199 en Secundaria y 260 en Bachillerato.

También han subido los gastos en transporte, situándose en 70 euros mensuales en la red pública, 100 en los centros concertados y 130 en los privados.