Lunes, 18 de Agosto de 2008

Noya examina su metamorfosis

Favorito. El gallego llega a Pekín con sólo tres derrotas

MIGUEL ALBA ·18/08/2008 - 08:38h

EFE - Gómez Noya, durante la prueba de Copa de Mundo de Hungría.

La mejora obligaba a una última acumulación de esfuerzo. "Javier no era muy rápido al sprint, así que teníamos que mejorar un poco la carrera a pie para evitar que se tuviera que jugar la victoria en los últimos metros", explica José Ángel Rioseco, el entrenador que ha convertido a Javier Gómez Noya en campeón mundial y de la Copa del Mundo en 2007 y 2008.

Esta noche (4.00), compite en Pekín como claro favorito al oro. La metamorfosis del gallego comenzó unas semanas después de perder la Copa del Mundo de Madrid en un sprint ante el checo Ospaly. "Algo tenemos que hacer", le pidió a Rioseco.

Desde entonces, el volumen de kilómetros ha crecido aplicando unas cadencias de ritmo cada vez más bajas. Ahora, el español es capaz de correr la última transición de 10.000 metros por debajo de 30 minutos. "Ningún otro triatleta es capaz de lograr esa marca", asegura Andreu Alfonso, director técnico de la Federación española de Triatlon. "A veces pensamos que si Javi no rebaja aún más su marca es porque no se lo han exigido o porque las condiciones metereológicas no son agradables.

Será complicado que baje de los 30 minutos" desvela Alfonso.Gómez Noya llega a Pekín con sólo tres derrotas en año y medio: la Copa del Mundo de Des Moines (EEUU), el Mundial de Hamburgo (septiembre del año pasado) y el último Europeo disputado en Lisboa. "Vengo a por medalla", asegura el gallego.

Su paisano Iván Raña, ganador de la última prueba de la Copa del Mundo, tampoco renuncia a nada. "No sería raro que en el podio haya dos españoles". Esta noche, antes de que el Bekele del triatlón exprima su ácido láctico para llegar a lo más alto del podio, habrá tenido que vivir dos transiciones (1,5 km. natación y 40 kms. en bicicleta) sin sobresaltos.

Tres semanas en Corea

Además de haber pasado las tres últimas semanas en Corea del Sur para adaptarse al horario de Pekín y al calor y a la humedad de la capital china, la preparación del gallego ha incluido un stage de pretemporada en Suráfrica a primeros de año para ir adaptándose poco a poco a lo que se va a encontrar en Chang-
ping. Gómez Noya, que ya venció el pasado año en este mismo circuito, portará el dorsal 30 en la prueba.

Privilegios para el número 1 del mundo

Gómez Noya será el triatleta que salga desde una de las mejores posiciones en el pontón de salida de la prueba de natación. Su condición de número 1 del mundo le supuso elegir en primer lugar la posición de salida. En esta prueba, no están permitidos los trajes de neopreno.