Lunes, 18 de Agosto de 2008

La tormenta 'Fay' amenaza las costas de Cuba y Florida

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo ofrece ayuda humanitaria a las autoridades de Haití, República Dominicana y Cuba para que puedan hacer frente a los daños

AGENCIAS ·18/08/2008 - 16:33h

 

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) ha ofrecido ayuda humanitaria a las autoridades de Haití, República Dominicana y Cuba para que puedan hacer frente a los daños provocados por la tormenta tropical Fay, ha informado este organismo adscrito al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

Desde su Centro Logístico Humanitario ubicado en Panamá, la AECID realiza un seguimiento de la emergencia causada por la tormenta 'Fay' y está preparada para dar una respuesta "inmediata" a las necesidades de las poblaciones afectadas, precisó la agencia en un comunicado.

Las Oficinas Técnicas de Cooperación de la AECID ubicadas en Haití, República Dominicana y Cuba, así como las embajadas españolas destacadas en estos países se encuentran en permanente comunicación con las autoridades locales, añade la misma nota.

Reducción de velocidad

La tormenta tropical Fay redujo su velocidad en las últimas horas al aproximarse a Cuba y, aunque mantiene la amenaza de transformarse en huracán, sigue sin fortalecerse lo suficiente, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EEUU en su boletín de las 19.00 GMT.

La advertencia de peligro de huracán se mantiene vigente desde los cayos de Florida, hasta la bahía de Tampa, en el centro oeste de la península. La evacuación de turistas comenzó hoy en la zona de los cayos y para mañana lunes se ha anunciado el cierre de las escuelas públicas en los condados de Monroe y Miade-Dade.

El Gobierno de Cuba amplió el aviso de huracán a las provincias de La Habana y Sancti Spiritus. El aviso de tormenta incluye también las provincias de Cienfuegos, Villa Clara y Matanzas, además de Bahamas y Jamaica.

A las 01.00 GMT del lunes, el centro de la tormenta se encontraba cerca de la latitud 21.0 norte, longitud 80.3 oeste y a cerca de 330 kilómetros al sureste de La Habana y a 430 de Cayo Hueso (Florida).

Los vientos máximos sostenidos son de cerca de 85 kilómetros por hora y podrían fortalecerse el lunes hasta llegar a transformarse en huracán cerca de la zona oriental de Cuba.

Un autobús fue arrastrado y fallecen 50 pasajeros

Unas 50 personas murieron el domingo en Haití cuando el autobús en el que viajaban fue arrastrado por la corriente del río Glace, que había crecido debido a las precipitaciones de la tormenta tropical "Fay" que atraviesa la zona de camino a Cuba y Florida, informaron fuentes oficiales.

En el autobús viajaban unas 80 personas pero en torno a 25 pudieron ser rescatadas con vida de las aguas tras haber logrado subirse al techo del vehículo.

El resto de los viajeros, entre ellos una docena de niños, perecieron atrapados en el interior del autobús.

El accidente tuvo lugar en la población de Bomont, en la provincia suroccidental de Grand-Anse, cuando el vehículo se dirigía a la ciudad de Jeremie, la más grande de la provincia.

El autobús intentaba atravesar el río cuando fue arrastrado por la corriente, según testigos presenciales.