Domingo, 17 de Agosto de 2008

Rusia será el rival de España en los cuartos de final

Las españolas cumplen en su partido de trámite contra Mali (79-47)

AGENCIAS ·17/08/2008 - 18:38h

AFP - Amaya Valdemoro trata de defender a la jugadora de Mali Djene Diawara.

La selección española de baloncesto femenino se medirá a Rusia en los cuartos de final después de terminar tercera en el grupo B, gracias al triunfo cosechado este domingo ante Mali que, unido a la derrota del combinado ruso, frente a Australia, propició un duro emparejamiento en el que las Evaristo Pérez se jugarán pelear por las medallas en semifinales. Australia se medirá a la República Checa.

Además, el otro equipo invicto en la competición además de las 'aussies' y gran favorito final al triunfo, Estados Unidos, tendrá en Corea del Sur a su próximo rival. Completará las eliminatorias de los ocho mejores conjuntos el duelo entre China, segunda del grupo B, frente a Bielorrusia.

Partido de trámite 

La selección femenina amaneció sin la presión de exponer nada ante las africanas, que tampoco dirimían ningún asunto de relevancia. El equipo de Evaristo Pérez ya había asegurado la clasificación para los cuartos de final.

A las africanas les restaba como único objetivo buscar la primera victoria olímpica de su historia. Un mero propósito simbólico, de nulo efecto en la competición. De cualquier modo, para un conjunto como es el español, experimentado en campeonatos continentales, con tres participaciones olímpicas a las espaldas y un quinto puesto en Barcelona'92, siempre cabe el peligro de caer en una trampa mortal ante la motivación de un rival espoleado por la ilusión de un logro tan 'modesto' como el hecho de ganar un encuentro olímpico.

La amenaza nunca cobró cuerpo. Las internacionales absolutas de España mantienen una actitud admirable. Puede que sea la mejor virtud del baloncesto femenino nacional, el carácter y el compromiso, dos valores que ya le han dado réditos importantes en momentos en los que otros argumentos deportivos flaqueaban. Además, frente a adversarios de talla y en partidos con premios en juego.

La defensa de las subcampeonas de Europa desplegaron una actividad defensiva asfixiante para el conjunto africano durante todo el primer cuarto. Necesitaron ocho minutos para anotar la primera canasta (12-2) y, hasta la conclusión del periodo, únicamente lograron tres puntos más (19-5)

El seleccionador, que ya había iniciado la rueda de cambios, la continuó en cuanto vio el camino despejado. La formación femenina tenía que ganar y esperar al resultado del República Checa-China para saber el puesto definitivo en la clasificación y, en consecuencia, el rival en cuartos de final.

Ficha técnica:


79 - España (19+17+22+21): Aguilar (8), Palau (4), Torrens (5), Montañana (13), Pascua (-) -cinco inicial-, Valdemoro (21), Sánchez (9), Lima (9), Nicholls (2), Abalde (2), Martínez (6) y Revuelto (-).

47 - Mali (5+16+12+14): Sissoko (17), Sininta (8), Toure (1), Gandega (-), Tireira (2) -cinco inicial-, Bagayoko (8), Diawara (6), Coulibaly (5), Traore (-), Diarra (-) y Kanoute (-).

Árbitros: Chernova (RUS), Da Silva (BRA) y Hirahara (JPN).

Incidencias: encuentro correspondiente a la quinta y última jornada de la primera fase del torneo de baloncesto femenino de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 ante unos 9.000 espectadores.