Domingo, 17 de Agosto de 2008

Bekele saca el turbo

El etíope revalida su título de 10.000 metros con una última vuelta espectacular

IGNACIO ROMO ·17/08/2008 - 17:22h

AFP - Kenenisa Bekele celebra su victoria en 10.000 metros.

Los 10.000 metros se convirtieron en el Campeonato de África. Etiopía, Kenia y Eritrea libraron una bellísima batalla táctica en busca de uno de los oros más cotizados del atletismo: el de las 25 vueltas. En los primeros kilómetros los eritreos trataron de elevar el ritmo, pero nadie colaboró. Los 5.000 meros se cubrieron en 13:48.0, un ritmo nada especial, de trote para Kenenisa Bekele.

La carrera discurrió a tirones, con acelerones y frenazos porque nadie se quería desgastar. Solamente los atletas de Eritrea, especialmente Kidane Tadesse, parecían querer un ritmo vivo. Sorprendió la pasividad de Kenia, porque solamente Micah Kogo dio la cara al frente del grupo. Incluso Gebrselassie, el maestro ya entrado en años, el hombre que ha tomado la controvertida decisión de no correr el maratón olímpico para cambiarlo por un jugoso contrato en Berlín el mes que viene, el viejo Haile, llegó a comandar la prueba en el último kilómetro.

Al final se cumplió el guión esperado. Kenenisa Bekele puso en marcha el turbo justo antes de la campana, se alejó de sus rivales como si fueran de segunda división y revalidó su título de Atenas con una facilidad asombrosa. Como lo fue su última vuelta: 400 metros en 53 segundos después de más de nueve kilómetros en las piernas. Es el mejor.