Domingo, 17 de Agosto de 2008

Israel libera a 200 palestinos para "reconstruir la confianza y fortalecera los moderados en la ANP"

Busca "fortalecer el proceso de paz", según el Gabinete de Ehud Olmert.

EFE ·17/08/2008 - 11:22h

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, durante la reunión semanal con su gabinete en Jerusalén. EFE

El Consejo de Ministros del Gobierno israelí decidió hoy dejar en libertad a unos 200 presos palestinos en un gesto hacia el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, y el frente moderado al que representa, aunque no ha sido precisada la fecha.

"Se trata de un gesto y de un paso para reconstruir la confianza, un intento para fortalecer a los moderados en la ANP y el proceso de paz", dijeron fuentes de la oficina del primer ministro israelí a medios locales.

Entre los presos que serán dejados en libertad hay dos catalogados por Israel como "con las manos manchadas de sangre", una nomenclatura para dar a entender que están implicados en la muerte de israelíes.

Uno de ellos, según el diario Haaretz, perpetró el ataque por sí mismo, mientras que el segundo lo ordenó a los autores materiales.

Ambos, condenados a cadena perpetua, han cumplido hasta ahora más de veinte años en prisiones israelíes.

La decisión del Consejo de Ministros fue aprobada con la oposición de los representantes del partido ultraortodoxo Shas, y la del titular de Transportes y aspirante a liderar el partido Kadima, Shaul Mofaz.

Nuevo mensaje a los palestinos 

Su principal contrincante en la lucha por la jefatura de esa formación y por tanto del Gobierno israelí, la ministra de Asuntos Exteriores, Tzipi Livni, dio por el contrario su apoyo a la iniciativa con el argumento de que es necesario transmitir un nuevo mensaje a los palestinos.

"Cuando Israel libera a prisioneros que emplean la fuerza contra nosotros, transmite el mensaje de que se rinde ante las presiones y de que el uso de la fuerza armada y los secuestros son la única vía posible para lidiar con nosotros", comunicó en una nota de prensa.

El mes pasado Israel dejó en libertad a cinco presos libaneses y entregó unos doscientos cadáveres de milicianos al movimiento libanés Hizbolá, a cambio de los restos de dos soldados israelíes.

A principios de mes, dejó también en libertad a cinco jóvenes palestinos como parte de ese canje. Y también negocia desde hace meses con el movimiento islamista Hamás la liberación del soldado Guilad Shilat por cientos de presos palestinos en sus cárceles.

La ANP se ha quejado en repetidas ocasiones de que lo que hace Israel es poner en entredicho a Abás, al conceder el crédito por la libertad de presos a los grupos extremistas y no a él.

Livni señala en ese sentido que "aquel que libera presos sólo a Hamás, lo que hace es fortalecer" ese movimiento. Hacer lo propio a "sectores pragmáticos" moderados en la ANP "como parte de las negociaciones de paz, es una política inteligente", concluye.