Domingo, 17 de Agosto de 2008

Cómo el Blu Ray de Sony ganó a Toshiba también con la publicidad

Un lector del formato ganador cuesta ahora la mitad que hace un año

ANA TUDELA ·17/08/2008 - 09:40h

Un lector de DVD de alta definición.

La historia ya ha dicho que Toshiba perdió la batalla de los reproductores de DVD de alta definición frente a Sony porque no pudo competir con las ventas de la consola para videojuegos PlayStation 3 de su rival, que llevaba incluido el reproductor Blu Ray.

Que la escasa valentía de Microsoft, que sólo comercializó el HD DVD como accesorio de su consola Xbox 360 en lugar de integrarlo, tuvo mucho que ver en la derrota. Y la historia tendrá razón, porque, por ejemplo en España, el 90% de los reproductores Blu Ray vendidos entraron en la casa del consumidor envueltos en la carcasa de la PS3.

También dirá la historia que, el día en que las cadenas estadounidenses Wal Mart y Best-Buy y el gran videoclub on-line Netflix optaron por el Blu Ray de Sony, le cortaron buena parte del oxígeno que le quedaba al HD DVD de Toshiba.

Y que las productoras cinematográficas que habían apoyado el formato, firmaron su sentencia de muerte con su infidelidad, especialmente Warner Bros, quien con su marcha en enero dejó a Toshiba con sólo dos aliados: Paramount y Universal, y abrió en la japonesa el periodo de debate interno que desembocó en el abandono, según ha reconocido el consejero delegado de Toshiba, Atsutoshi Nishida.

Pero la guerra empresarial se libra en muchos frentes y, mirando de cerca, Sony no quiso dejarse un fleco suelto esta vez para no repetir la historia de su formato de vídeo Betamax, arrasado por el VHS pese a ser de mejor calidad, o de su tienda de descarga de música Sony Connect, cerrada el año pasado debido a la imposibilidad de hacer frente al iTunes de Apple. Con Blu Ray, Sony echó el resto también en la publicidad.

Cogiendo como botón de muestra el mercado español, Sony gastó 482.106 euros en publicitar Blu Ray en este país el año clave de la guerra: 2007. En el mismo periodo, Toshiba gastó 112.482 millones para el HD DVD, según datos de la consultora Infoadex.

El gasto de Sony se centró en campañas de gran impacto enfocadas en el consumidor final, con 375.973 euros invertidos en anuncios para televisión, tanto en canales temáticos como generales. Toshiba destinó la mayor parte de su gasto en publicidad (84.572 euros) a insertar anuncios en revistas.

El DVD arrasó en 2007

El esfuerzo de Sony podría diluirse si finalmente la guerra de la alta definición la pierden los soportes físicos en beneficio de las descargas por Internet, como no se cansan de pronosticar en el sector. Especialmente, desde que Toshiba abandonó la alta definición para vender únicamente DVD convencional.

Pero dada la rápida caída de los precios de la tecnología, con lectores de Blu Ray que cuestan ahora entre 350 y 400 euros (la mitad que hace un año), hay quien tiene ya la vista puesta en las próximas navidades para ver si, con una previsible nueva reducción del precio, la alta definición se convierte en el regalo estrella.

En 2007, el DVD convencional siguió arrasando, con el 95% de las ventas. Lo que se sabe de momento es que Toshiba tuvo que hacer frente a una reducción de sus previsiones(profit warning), corroborado por los resultados de su año fiscal, que finalizó el 31 de marzo. El beneficio neto cayó el 7,8% (hasta 782 millones de euros), fundamentalmente, por el abandono de la alta definición.

Los anuncios de nuevos impulsos al Blu Ray tampoco han faltado en los últimos meses, como el de Universal, la última desertora delHD DVD, quien anunció el lanzamiento de la segunda temporada de la exitosa serie Héroes para Blu Ray, su primera acción comercial con este formato.

Hay compañías, como New Medium o la china Shangai United Optical Disc que se atreven a lanzar nuevos rivales del Blu Ray. La estrategia low cost de la primera con su HD VMD, que pretende ser la revolución de la alta definición en países emergentes, o el mercado de más de mil millones de personas de la segunda, son motivo de optimismo.

El factor consola y la realidad del gasto publicitario

Integrados o no

Toshiba vendió 10.000 reproductores HD DVD en España, el 60% integrado en uno de sus ordenadores. Se estima que 300.000 reproductores HD DVD se vendieron  como accesorios de la consola de Microsoft Xbox 360 a nivel mundial. El HD DVD se quedó con unas ventas cercanas al millón de unidades. Al mismo tiempo y sólo en España, Sony logró colocar en 600.000 hogares su reproductor Blu Ray. En 540.000 de ellos, incluido en la PS3.

Publicidad por meses

Sony no hizo publicidad exclusiva para su reproductor Blu Ray hasta junio de 2007. Tampoco invirtió un euro en los meses de agosto y septiembre del pasado ejercicio. Se centró en las campañas de verano y Navidad, cuando mayor gasto hacen los consumidores, y en el medio televisivo, el de mayor impacto. Toshiba, en cambio, sólo dejó pasar agosto sin invertir en promocionar el HD DVD. Su gasto total, sin embargo, fue muy inferior ya que optó por fórmulas de mucho menor coste como es la publicidad en diarios y revistas.

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