Sábado, 16 de Agosto de 2008

Rosa Aguilar

Alcaldesa de Córdoba por Izquierda Unida

RAFAEL REIG ·16/08/2008 - 20:11h

COSTANZO - Rosa Aguilar.

¿Qué libro recomienda?

La ciudad de los prodigios, de Eduardo Mendoza (Seix Barral)

¿Cuál desaconseja en verano?

Respeto mucho a los autores

¿Y este año qué va a leer?

Decidme cómo es un árbol, de Marcos Ana (Umbrel Editores)

Me parece una recomendación muy acertada, una gran novela. Personalmente prefiero La verdad sobre el caso Savolta. Como abogado, Mendoza trabajó en el enrevesado caso de la Barcelona Traction, intentando dar sentido a una balumba de documentos heterogéneos (cartas, telegramas, cuentas de restaurante, testimonios, etc.). Quizá esa sea la clave para su primera novela. En mi opinión, La ciudad de los prodigios son los recortes de hostia de La verdad sobre el caso Savolta. Volvió a amasar aquella oblea y le salió una novela distinta, pero con parecidos materiales. Esto lo hacen muchos novelistas, a imitación de los cocineros que vuelven a utilizar los filetes que sobran para hacer albóndigas al día siguiente. A veces, las croquetas del martes están mejor que el pollo del lunes; a veces, en cambio, está mejor el cocido del martes que la ropa vieja del miércoles. Lea las dos y compare, a ver si coincidimos.

¿Todos los libros son aconsejables? Eso será porque, para usted, los libros son cadáveres, pues es sabido que todos los muertos son buenos y que, de los únicos que no se dice nada malo, es de los difuntos. Para mí los libros están vivos.

Yo también voy a leer ese libro. Lo más deprisa que pueda, porque he oído que Almodóvar ya ha anunciado su intención de hacer una película sobre la vida de Marcos Ana. ¡Que Dios nos pille confesados!

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad