Sábado, 16 de Agosto de 2008

Blanco cree que el modelo de la financiación del PP ha fracasado y advierte de la "deriva radical" de CiU

El vicesecretario general del PSOE señala que existe un "consenso" sobre la necesidad de cambiar el modelo de financiación, por lo que el Gobierno ha puesto sobre la mesa su fórmula, sin que por ahora se conozcan otras

EFE ·16/08/2008 - 12:21h

EFE - El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, durante la entrevista que ha concedido esta mañana a EFE en la Isla de Arousa, en donde pasa sus vacaciones estivales.

El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, ha asegurado hoy que si una cuestión ha puesto de relieve el debate sobre financiación autonómica es que el "modelo de financiación del PP ha fracasado", al tiempo que ha advertido sobre la "deriva radical" de CiU en este tema.

Blanco ha señalado hoy que existe un "consenso" sobre la necesidad de cambiar el modelo de financiación por lo que el Gobierno ha puesto sobre la mesa su fórmula, sin que se conozcan, de momento, otras.

El dirigente socialista ha considerado "sorprendente" que el PP pida ahora una financiación "justa" para Cataluña, sobre todo después de haber estado cuatro años recogiendo firmas contra el Estatut, por lo que ha exigido al partido de Mariano Rajoy "que pida disculpas" y que "retire el recurso ante el Tribunal Constitucional".

"Es hora de retar al PP, en primer lugar, a que pida disculpas por todo lo que dijo de la financiación de Cataluña prevista en su Estatuto de Autonomía y, en segundo lugar, que retire el recurso al Estatuto en el Tribunal Constitucional", ha dicho.

Además, Blanco ha indicado que le parece "sorprendente" la "deriva radical" de CiU, ya que si Cataluña tiene un "mal sistema de financiación" se debe al modelo que pactó con el PP cuando gobernaba.

Para el dirigente socialista, los nacionalistas catalanes deben admitir el "fracaso" del modelo que "impulsaron y acordaron con el PP" y que reconozcan que Cataluña, como consecuencia del nuevo Estatuto y de la aplicación de la disposición adicional, está recibiendo "más recursos que nunca".

En cualquier caso, el vicesecretario general del PSOE ha explicado a Efe que su partido comparte la necesidad de mejorar la financiación de la comunidad, "que puso encima de la mesa el PSC" y por eso se incluyó en el Estatut, ha recordado.

"Sucede que todavía no hay un acuerdo sobre cómo debe cumplirse esa previsión del Estatuto. El Gobierno tiene una idea que todavía no es compartida, aunque buscamos el mínimo común denominador posible que haga viable cumplir con las previsiones del Estatuto y mejorar la financiación de las Comunidades Autónomas", ha destacado.

También le parece "sorprendente" a Blanco que "los partidos de Cataluña se cuestionaran el apoyo a los Presupuestos", ya que, a su juicio, éstos son los que garantizan la inversión contemplada en el Estatut y en la disposición adicional.

"Que se aprueben los Presupuestos es la garantía de que se puede abordar un nuevo modelo de financiación. Si no hay Presupuestos nuevos, no habrá un nuevo modelo de financiación, por lo tanto, Cataluña saldrá perdiendo igual que el resto de Comunidades Autónomas", ha sentenciado.

Blanco ha pedido a los partidos de Cataluña "que arrimen el hombro", en especial a CIU, ha dicho, al que le ha reclamado "que pase de la demagogia a la cooperación", ya que los catalanes no entenderían cómo se puede negar el apoyo a unos Presupuestos que van a ser mejores para Cataluña.

"Le pido (a CIU) que arrime el hombro, que coopere, y que no se radicalice", ha concluido.